Reto cumplido. Tres nadadores franceses desafiaron las gélidas aguas del Lago Titicaca para llevar un mensaje de conservación medioambiental y de superación. La travesía empezó en Copacabana (Bolivia) y concluyó en la isla de los Uros (Puno-Perú).
Esta hazaña fue lograda por el medallista paralímpico Théo Curin, la cinco veces campeona de Europa de natación Malia Metella, y el aventurero Matthieu Witvoe, quien recorrió casi una veintena de países en bicicleta en el 2017. Los deportistas, después de nadar 122 kilómetros, arribaron hasta la isla flotante en medio de una cálida recepción.
Ellos participaron del Desafío Titicaca, cuyo recorrido inició el 10 de noviembre en la ciudad de Copacabana (Bolivia) y terminó con éxito en la ciudad de Puno este sábado 20 al promediar las 4.00 p. m.
Matthieu Witvoet, quien domina el idioma español, dijo que esta travesía en el lago más alto y navegable del mundo tiene el propósito de generar la conciencia medioambiental por el Lago Titicaca.
Asimismo, esta hazaña es para mostrar un testimonio de superación de una persona con discapacidad que no tiene límites, como es la del paralímpico Théo Curin, quien de niño perdió sus cuatro extremidades a raíz de una meningitis.
A raíz de los vientos y oleajes, los tres deportistas tuvieron que quedarse quietos para economizar esfuerzos y esperar una ventana de oportunidad más amigable que les permita avanzar sin luchar contra las fuertes corrientes del lago, ya que, mientras nadan, remolcan la balsa donde duermen.
El organizador de este evento fue la asociación Défis Théo Curin, que tiene como objetivo organizar eventos y poner en marcha proyectos —a iniciativa de Théo Curin— en torno a la concienciación sobre la personas con discapacidad, la aceptación de la diferencia, la ecología y la protección del planeta.
El alcalde provincial de Puno, Martín Ticona; representantes del Consultado de Bolivia en Puno; la Dirección Regional de Comercio y Turismo; el Colegio Médico; y ciudadanos de Los Uros recibieron a los tres deportistas, quienes fueron condecorados con medallas.