Entre los diversos trofeos y copas que existen para premiar a los campeones de las diferentes competencias futbolísticas alrededor del mundo, uno de los más famosos es el de la Champions League, conocido popularmente como la ‘Orejona’. Este particular apodo se explica con tan solo ver su diseño, pues sus grandes asas simulan dos descomunales orejas.
Pero, ¿cómo llegó a popularizarse esta denominación? De acuerdo con el chileno Luis Omar Tapia, exrelator y comentarista de cadenas como Fox Sports y ESPN, la prensa española habría sido la primera en emplear el curioso apelativo. En el año 1995, durante su primera experiencia narrando el torneo para el continente americano, introdujo el término ‘Orejona’ y desde entonces este se hizo extensivo a todos los países de habla hispana.
En cuanto a la historia del trofeo en sí, el diseño actual es en realidad la segunda versión del mismo, encargado al joyero suizo Jörg Stadelmann a mediados de la década de los 60. La primera copa fue donada por el diario francés L’Équipe al Real Madrid de forma permanente en 1967 a causa de sus seis títulos.
La ‘Orejona’ está hecha de plata, mide 74 cm de alto, pesa cuatro kilogramos y tiene un valor de unos 10.000 francos suizos, de acuerdo con la UEFA. En el centro, lleva inscrito su nombre oficial: Coupe des Clubs Champions Européens.
Hasta la temporada 2008/2009, el club campeón del torneo podía conservar el trofeo por un periodo de diez meses, luego de lo cual se le entregaría una réplica a menor escala. No obstante, desde entonces la UEFA se reservó su derecho de propiedad para siempre, por lo que ahora a los clubes que se proclaman campeones de la Champions se les otorga una réplica exacta, mas no la original.
Primera versión del trofeo de la Champions League. Actualmente está en propiedad del Real Madrid. Foto: Wikipedia.
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