Cargando...
Deportes

El día que el Inter venció al Bayern de Múnich en una final de Champions con doblete de Milito

A propósito de la clasificación del Inter a la final de la Europa League y del Bayern Múnich a la Liga de Campeones, rememoramos el partido en que ambas escuadras se enfrentaron para definir al vencedor de la Champions 2009-2010.

Inter de Milán viene con una racha aplastante en los últimos 10 partidos, lo que puede vaticinarle levantar la Europa League 2020: ocho triunfos y dos empates.

El último éxito fue un avasallador 5-0 ante el FK Shajtar Donestsk por semifinal del campeonato. Comandados por Antonio Conte, los Nerazurri colisionarán este domingo 21 de agosto con el compacto cuadro del Sevilla de España, en una final que tendrá como epicentro al Estadio Rhein Energie, el coloso de la ciudad de Colonia y el segundo más majestuoso de Alemania —solo superado por el Allianz Arena —.

Inter vs. Shaktar (Foto: Difusión)

A propósito del buen bagaje copero del Sevilla —una Supercopa de Europa de cinco participaciones y cinco Europa League de todas las disputadas-, es válido repasar los precedentes del club italiano en torneos internacionales.

En el 2010, el club italiano dijo presente en el Mundial de Clubes de la FIFA, saliendo como indiscutible campeón. En su récord copero también figuran dos Copas Intercontinentales que levantó en 1964 y 1965, las únicas en las que participó.

Más intervenciones ha tenido en la Champions League, en las que salió como campeón en 1964, 1965 y 2010, y subcampeón en 1967 y 1972. Sin embargo, la misma suerte no ha corrido en su única performance de la Supercopa de Europa del 2010, en la que cayó ante el Atlético de Madrid.

De las competiciones a nivel internacional mencionadas, acaso la que más se recuerda es aquella final de Champions League entre el Inter y Bayern de Múnich del 22 de mayo de 2010, en el que conjunto italiano venció, luego de 45 años, por 2-0 al cuadro germano.

Los memoriosos recordarán que el epicentro del juego fue el mítico Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, España. Lo curioso de esta final es que no fue jugada, como había sido normalmente durante las 18 ediciones del torneo, un día de semana, sino más bien un sábado. Un hito que llevó a 109 millones de espectadores de todo el mundo a presenciar el juego.

Desde Madrid, se instalaron Fan Zones, espacios seguros y acogedores que aglomeraban hinchas de los clubes en disputa. La zona del Bayern de Múnich fue situada en el Parque de Berlín, a solo 15 minutos del estadio; mientras que la del Inter se ubicó en el parque de Azca, a 10 minutos a pie del coloso del Real Madrid.

Inter vs. Bayern en final Champions League 2010. (Foto: Difusión)

Protocolos aparte, el Inter llegó a esa final luego de eliminar por 2-1 en octavos el Chelsea de Ancelotti. En cuartos chocó contra el CSKA Moscú, un cuadro con menos palmarés, pero igual de aguerrido. En los juegos de ida y vuelta, los italianos vencieron por 1-0. La prueba de fuego llegó en semis ante el Barcelona, pero el equipo de Mourinho supo arreglárselas para clasificar a una competición máxima luego de 38 años.

Por su lado, el Bayern de Múnich llegó a octavos y se encontró con la Fiorentina, quedando en un 2-1 que posteriormente hicieron valer tras su derrota en la vuelta por 3-2. Esto gracias a la regla del gol de visitante. En cuartos apareció en el Manchester United, entonces subcampeón del torneo pasado. El cuadro germano venció por 1-0 en ida, mientras que en vuelta perdió por 3-2, pero aún así pasó a semifinal. Se puso en frente del cuadro germano el Olympique de Lyon, que no pudo parar a Robben en el partido de ida y se comieron un gol del holandés. En el juego de vuelta, que se dio en Francia, el Bayern de Múnich aplastó por 3-0 a los franceses y ganó su pase a la final de la Champions League.

Aquel 22 de mayo de 2010, el Santiago Bernabéu recibió a 71.569 espectadores. Desde las gradas flameaban banderas del Inter y Bayern, y las botellas de cerveza hacían juego con las camisetas de Eto’o, de Diego Milito, Sneijder, Robben y Muller.

El partido arrancó a sangre. No hubo ningún jugador italiano titular en el Inter. En su mayoría eran jugadores argentinos y brasileños. Desbordes por la banda derecha del holandés Robben, tiros libres con firma de Sneijder, grandes atajadas de Julio César y Hans-Jorg Butt, espectaculares barridas a cargo de los zagueros Lucio y Philipp Lahm. Pero la cuota llegaría al minuto 35, cuando el camerunés le pone una bola al argentino Milito, y este vence el arco del alemán Hans-Jorg Butt, dándole al Inter la delantera.

“Deseábamos realmente ganar el campeonato”, dijo después Milito sobre el partido. Sus palabras se reprodujeron en su segunda anotación, en el minuto 70, quien luego de ‘partirle’ la cintura a su compatriota Martín Demichelis mete un derechazo en el arco alemán y nada pudo hacer el portero.

Con este resultado, Mourinho se convirtió en el tercer entrenador, pero incluso el más joven, en ganar la Champions League con dos clubes distintos: Oporto en 2004 y ahora con el Inter, equipo que con este campeonato se convirtió en el sexto club en lograr el ‘triplete’ en Europa. Por su lado, el camerunés Eto’o entró en la historia del fútbol mundial al encadenar dos “tripletes” consecutivos (Liga, Copa y Liga de Campeones), con el Barcelona y el Inter de Milán, respectivamente.

Diego Milito en final de Champions League 2010: Inter vs. Bayern (Foto: Difusión)