El confinamiento por causa del coronavirus nos ha llevado a buscar alternativas en cada aspecto de nuestras vidas. Rutinas diarias han cambiado, incluyendo aquella que nos llevaba a sentarnos todos los fines de semana a disfrutar de emocionantes partidos de nuestros deportes favoritos. Especialmente el fútbol, en esta parte del continente.
Volcados al internet para encontrar una nueva opción de entretenimiento, los cibernautas más intrépidos han encontrado en las carreras de canicas una opción para matar el tiempo. Sin embargo, lo que inició como el hobby de un sujeto en Holanda y un video viral en Youtube, evolucionó en lo que podría consolidarse como uno de los ‘deportes alternativos’ con más fans en el mundo.
Todos hemos visto el video original. Un gran número de canicas, con nombre propio, recorren frenéticamente una pista de tierra, mientras un emocionado relator narra las acciones. El autor de esta locura es Jelle Bakker, un hombre de 36 años cuya dificultad para mantener un trabajo estable por su trastorno del espectro autista, le dio el tiempo suficiente para elaborar las más espectaculares pistas de carreras en miniatura.
Una aventura iniciada en el 2013, tomó una nueva dimensión en el 2016 cuando el éxito en redes de una de sus carreras lo llevó a crear los Jelle’s Marble Runs. Hoy, sus videos tienen más de 11 millones de vistas en Youtube y sus competencias como la Marble League o la Marbula One, se traducen en eventos de mucha afluencia de público virtual, logrando registrar hasta 20 mil espectadores durante sus transmisiones en vivo.
Enormes circuitos, con espacio para el público (compuesto por canicas), más de 16 eventos diferentes, incluyendo pistas sobre el agua y obstáculos, y equipos con historia y fans, son solo una parte de esta nueva actividad, que amenaza con volverse de escala mundial.
El 21 de junio inicia la Marble League 2020 y los equipos ya están listos. Los Raspberry Racers buscarán defender su título, sin embargo, los Patos Verdes y los Oceánicos se perfilan como fuertes rivales.
Equipos participantes del Marble League 2020.
Pero las competencias de este año comprenden un avance que coloca a las carreras de canicas en otro nivel. Gracias al aporte de su principal sponsor, el Last Week Tonight Show de HBO, los ganadores de cada una de las 16 competencias donarán 5 mil dólares a un banco de comida a su nombre. Además, el equipo ganador de la liga recibirá 20 mil dólares, que serán destinados al Comité Internacional de Rescate.
Las carreras de canicas llegaron para quedarse y evolucionar antes nuestros ojos, y es tal vez, lo que más necesitamos en estos momentos.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.