Cargando...
Datos lr

¿Quién escribió la letra original de "Alma llanera", el himno que no le gustó a su autor?

"Alma llanera" se ha convertido en una pieza icónica en la historia de la música de Venezuela. Considerada por muchos como un segundo himno nacional, mira en la siguiente nota quién fue su autor y por qué no gustó de su creación.

larepublica.pe
La canción "Alma llanera" es considerada como el segundo himno de Venezuela. Foto: composición LR/YVKE Radio

Los venezolanos destacan por su diversidad de preferencias musicales y su espíritu festivo. En cualquier celebración de dicho país se puede escuchar una variedad de géneros musicales, pero —sin duda— la música de Venezuela como las llaneras o el joropo es imprescindible. Estas canciones representan el sentir nacional y describen la vida en estas tierras.

"Alma llanera", en particular, tiene un significado especial para los venezolanos, ya que los define y los representa. Es considerada como el segundo himno nacional del país y, a pesar de tener más de 100 años, esta sigue resonando en sus corazones y se mantiene vigente. Es por ello que a continuación te contamos quién fue su autor, o autores, y un poco de la historia que envuelve esta canción.

¿Quién fue el autor de "Alma llanera"?

Una de las canciones más emblemáticas de Venezuela es sin duda "Alma llanera", cuya letra fue compuesta por Rafael Bolívar Coronado. Este nació el 6 de junio de 1884, en Villa de Cura (estado Aragua), y fue un reconocido periodista, escritor y poeta que se inspiró en la belleza del llano venezolano para escribir el himno popular. Falleció el 31 de enero de 1924.

Rafael Bolívar Coronado. Foto: Notilogía

Por otro lado, el nombre completo del autor de la música es Pedro Elías Gutiérrez Hart, quien nació el 14 de marzo de 1870 en el estado de La Guaira. Destacó como un talentoso músico y un apasionado compositor al tener como una de las más importantes y reconocidas el joropo "Alma llanera", considerada como el segundo himno nacional de Venezuela. Lamentablemente, su fallecimiento se dio a los 84 años, el 31 de mayo de 1954, en el estado de Macuto.

Pedro Elías Gutiérrez Hart. Foto: El Impulso

Este último estrenó el popular joropo la noche del sábado 19 de septiembre de 1914, como parte del contenido de una zarzuela (pequeña obra de teatro) en una presentación que tuvo en el Teatro de Caracas.

¿Cómo se convirtió "Alma llanera" en el segundo himno de Venezuela?

La manera en la que esta canción pasó a convertirse en un segundo himno para el pueblo venezolano es explicado por el reconocido músico e investigador del folclore Rafael Salazar. En un ensayo radial sobre los orígenes del joropo, transmitido en 2014 por la emisora oficial Alba Ciudad:

"Pedro Elías Gutiérrez no solo era director de la Banda Marcial de Caracas. Estamos hablando de 1914. Él estrena una zarzuela llamada ‘Alma llanera’, cuya letra perteneció a un gran poeta, Rafael Bolívar Coronado, y donde la introducción de la zarzuela era un joropo. Como él era el supervisor nacional de bandas de todos los pueblos, él mismo hacía los arreglos, los mandaba a los pueblos y se acostumbró que la última pieza de la retreta se hacía con el joropo "Alma llanera" y se convirtió en nuestro segundo himno nacional".

¿Por qué no le gustó a su autor?

Ni Pedro Elías Gutiérrez, que compuso la música, ni el escritor Rafael Bolívar Coronado, que hizo la letra, podrían haber previsto la repercusión que tendría este joropo urbano con el que ahora se suele cerrar cualquier celebración en Venezuela.

Sin embargo, fue Bolívar quien expresó más tarde un juicio desfavorable sobre su obra: "De todos mis adefesios es la letra del 'Alma llanera' del que más me arrepiento". Esto porque Bolívar Coronado nunca recibió ningún beneficio económico por la letra de la composición, ya que Elías Gutiérrez fue quien se atribuyó la autoría.

Aunque años más tarde sus familiares reclamarían los derechos correspondientes, nunca se supo si Rafael llegó a disfrutar, o a celebrar, en algún momento con su mayor creación.

Letra de la canción "Alma llanera"

Yo nací en esta ribera

del Arauca vibrador,

soy hermano de la espuma,

de las garzas, de las rosas,

soy hermano de la espuma,

de las garzas, de las rosas

y del sol, y del sol.

Me arrulló la viva Diana

de la brisa en el palmar,

y por eso tengo el alma

como el alma primorosa,

y por eso tengo el alma

como el alma primorosa

del cristal, del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño,

con claveles de pasión,

con claveles de pasión.

Para ornar las rubias crines

del potro de mi amador,

yo nací en esta ribera

del Arauca vibrador,

soy hermano de la espuma,

de las garzas, de las rosas

y del sol.