No falta nada para celebrar una de las fechas más importantes para Venezuela: el 19 de abril, Día de la Independencia del país llanero. Por ello, debido a que es un día importante para la nación, es legalmente feriado. Sin embargo, existe otro que es considerado también como día nacional: 5 de julio. ¿Por qué? ¿Qué pasó en ambas fechas y cuál es la diferencia? AQUÍ te lo contamos.
PUEDES VER: Bono Guerra Económica abril 2023: ¡cobra HOY! El nuevo pago para docentes jubilados en Venezuela
El 19 de abril de 1810 se proclamó la independencia de Venezuela. Ese día, una Venezuela conquistada por la corona española da su primer grito de libertad, manifestándose en contra del nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España.
La diferencia clave entre ambas fechas es la oficialidad de la liberación.
Más de un año después de la manifestación del pueblo para liberarse del dominio español, un 5 de julio, el país llanero logra por completo su objetivo, firmando el Acta de la Declaración de Independencia: siete provincias españolas declaran ser independientes de la Capitanía General de Venezuela.
El 19 de abril se da el primer grito de libertad de Venezuela. Foto: Elucabista
De acuerdo al historiador venezolano Alexander Torres para el medio Tercera Información, "el 19 de abril fue un grito revolucionario y después vino una escalada más radical, que fue la Independencia".
Por tanto, ambas fechas son consideradas parte del proceso de liberación del país llanero.
En Venezuela, el 5 de julio se conmemora la firma del acta de la independencia, por lo que, ese día es celebrado por los venezolanos como su día nacional.
El Acta de Declaración de Independencia de Venezuela se firmó el 20 de julio de 1811, luego de que se haya creado el 5 de julio del mismo año. Con esto, el país de Simón Bolívar se convirtió en el primer caso de que una colonia española se declare autónoma en Latinoamérica.