Uno de los hábitos más comunes en la cocina es guardar la olla de comida dentro de la refrigeradora con el objetivo de conservar por más tiempo el guiso, el arroz con pollo, la sopa, los tallarines o las verduras que sobraron del almuerzo. Aunque esta costumbre es mucho más práctico que tener que vertir los alimentos en un recipiente, dejar la cacerola en la congeladora puede traer consecuencias negativas para tu salud, según científico.
Además de que tu olla puede ocupar mayor espacio en tu refrigeradora, este utensilio de cocina presenta diversos residuos resultantes de la preparación de alimentos, los cuales podrían afectar la conservación de los mismos. En esta nota, conoce la verdadera razón por la que no debes guardar la cacerola en la nevera.
En su libro 'Contaminación de los alimentos por metales', el destacado científico indicó que ciertas comidas, como el caso de las salsas o guisos ácidos, pueden llegar a corroer el recubrimiento de las ollas con el paso del tiempo. Al liberarse estos elementos y combinarse con la sopa, la lenteja o los tallarines que dejaste dentro de la cacerola, puede ocasionar, a la larga, daño al sistema nervioso central, demencia, apatía y temblores severos.
Otro punto a tomar en cuenta es que las ollas, al no ser un recipiente hermético, no conservan de manera efectiva tus alimentos, por lo que puede llegar a contaminarse con las carnes crudas y cocidas que guardas en el refrigerador. Esta contaminación cruzada altera el sabor u olor de tu guiso u otra comida que dejaste en tu cacerola.
Un último motivo por el cual no debes guardar tus ollas en el congelador se centra en el material de tus ollas. Muchos de los metales con los que están elaboradas estos utensilios no están hechos para resistir a la humedad, por lo que tienen a oxidarse. Esto disminuye el tiempo de vida útil de tus cacerolas.
Guardar la olla con comida en el refrigerador puede dañar el metal de este utensilio de cocina. Foto: Freepik
Para almacenar correctamente los alimentos en la nevera, es importante seguir ciertas prácticas que aseguren un tiempo máximo de conservación y de manera segura. A continuación, te indicamos cuál es la mejor manera de reservar tus guisos, arroz con pollo y más.