La Piedra de Alto Larán forma parte de la rica tradición de mitos y leyendas que hay en el Perú. Esta gigante roca ocupa varios metros de una pista de la provincia de Chincha, en Ica, desde hace más de un siglo. Pese al tiempo y al inconveniente que suele generar en la vía pública, este imponente monolito permanece en el mismo lugar. ¿A qué se debe esto?
A lo largo de todos estos años, esta roca ha sido objeto de una serie de mitos y leyendas urbanas sobre su origen, su nombre y cómo llegó ahí, entre la población local. En tal sentido, te contamos cuál sería la historia detrás de este peculiar objeto.
PUEDES VER: No es Medicina ni Ingeniería Industrial: esta será la carrera mejor pagada en el 2024, según la IA
La Piedra de Alto Larán se encuentra ubicado en la última parte de la avenida Independencia, a pocos metros de la popular calle Colón. Su fama se ha incrementado en las últimas décadas a tal punto que es considerada como un tesoro cultural.
La Piedra de Alto Larán se ubica a pocos metros de la plaza de armas del distrito que lleva el mismo nombre. Foto: Mi Chincha Querida
Por si fuese poco, suele ser visitada por los visitantes, quienes no dudan en tomarse una foto a su lado. Esto, entre varios motivos, debido a que se ubica a pocos metros de la famosa plaza de armas del distrito iqueño.
El distrito de Alto Larán se fundó en 1965. Sin embargo, ni el municipio ni otras autoridades de turno han decidido retirar la pesada roca. Uno de los principales factores es el valor cultural que ha adquirido la gigante piedra con el transcurso de los años.
Al formar parte de la historia de Chincha, se han ido generando historias que buscan explicar su origen y comprender por qué permanece en medio de la pista. Uno de los relatos urbanos más populares apunta a que si se retirase la roca, se 'abriría' un pozo de agua en dicho punto y el mar saldría por ahí.
La Piedra de Alto Larán permanecería desde hace más de 100 años. Foto: Blog/IcaPerú
Otro mito, que ha tenido gran aceptación, señala que un supuesto diablo habría sido enterrado por un hombre debajo de dicho monolito por lo menos hace 100 años. Por tal motivo, si se retira el objeto, caería una maldición sobre la ciudad.