Carlos Landauro es actualmente catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y lidera el Departamento Académico de Física del Estado Sólido y el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la casa de estudios. Titulado de la carrera de Física, representó al Perú participando en proyectos de investigación de la Fundación Alemana de Investigación Científica.
Sin embargo, para obtener el éxito que hoy en día ha hecho que sea reconocido a nivel internacional, tuvo que empezar desde cero. Nacido en Huaraz, Áncash, se mudó a Lima con sus 10 hermanos luego del terremoto de 1970, que sacudió dicha región.
PUEDES VER: Esta es la carrera técnica mejor pagada en el Perú, según MTPE: sueldo promedio supera los S/5.000
Una entrevista realizada por el profesor Modesto Montoya y subida a YouTube nos muestra cómo Carlos Landauro ha logrado tener el éxito que hoy en día lo representa. El investigador empieza explicando que, si bien muchos pensarían que el tener una familia numerosa jugaría en contra, para él es todo lo contrario.
"Somos 11 hermanos y siempre hemos estado riéndonos, peleándonos, todo lo que hacen los jóvenes y niños; pero también nos hemos apoyado y hasta ahora lo hacemos y eso tratamos de llevarlo a nuestro centro de labores", dice Landauro.
Por otro lado, indica que el liderazgo de su madre y la garra luchadora que le mostró desde muy joven hizo que él tuviera el mejor ejemplo para lograr todas las metas que se proponía. "Nosotros podemos tener cualquier debilidad, pero ella no lo tiene, entonces, ante eso, no podemos poner excusas. Por poner un ejemplo: durante la pandemia, ella fue la persona que estuvo más fuerte y más calmada, y eso lo transmite a la familia", señala el investigador.
PUEDES VER: ¿Sabías que en Los Olivos hay un almacén donde rematan miles de productos desde S/1,20? Así puedes llegar
Finalmente, el investigador, quien inicialmente estudió Matemáticas, luego Física teórica y ahora se desempeña en Física experimental, recomienda a los jóvenes que buscan estudiar una ciencia pura, pero que tienen dudas respecto al campo laboral, que "si es algo que realmente los apasiona y les gusta, les va a traer beneficios".
Carlos Landauro es catedrático de la UNMSM. Foto: captura de Youtube/Modesto Montoya