¿Cuántas veces tuviste que sacar el celular a escondidas de tu jefe para responder una llamada? Esta es una de las tantas situaciones en las que el trabajador se ha visto envuelto porque tiene prohibido utilizar dicho dispositivo en horario laboral. Muchos empleadores han impedido el manejo de este aparato electrónico bajo la consigna de que no disminuya el nivel producción, pues en algunos casos los empleados los usan como un objeto de distracción.
Las dudas de los trabajadores han saltado ante esta medida adoptada en diferentes centros laborales. Por ello, La República acudió a Jaime Zegarra, abogado laboralista asociado al estudio Dentons, quien nos explicó si existe una norma en el Perú que impide el uso el celular.
PUEDES VER: El científico que fue 'ignorado' por la UNI y hoy triunfa en Suecia: "Nadie en Perú me abrió las puertas"
De acuerdo al especialista, esta opción suele ser utilizada por muchas empresas y justificada como una medida de seguridad ocupacional y protección de información sensible. Sin embargo, "toda prohibición debe contar con una razonabilidad y justificación objetiva, ya que se trata de un mecanismo de comunicación necesaria", expresó Zegarra.
Asimismo, Zegarra aclaró si hay o no una ley en Perú acerca de la restricción de los celulares en el trabajo. "Sucede que no existe una norma que prevea exactamente el uso o prohibición de equipos de comunicación en las normas laborales", señaló el abogado. Además, se refirió al artículo 9 del D.S. 003-97-TR, el cual especifica que será el empleador quien tiene la facultad de dirigir las labores del trabajador.
"En base a dicha facultad de dirección y fiscalización, el empleador puede disponer de medidas razonables destinadas a garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales, alienados con las políticas internas de cada centro de trabajo", precisó.
En Perú no existe una ley sobre el uso o prohibición del celular en el trabajo. Foto: Common sense media
Asimismo, Jaime Zegarra mencionó que bajo esa circunstancia, existe la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual prevé que es el empleador el responsable de velar por la salud e integridad de las personas del centro laboral.
"En aplicación de ambos dispositivos, el empleador puede implementar medidas, como la prohibición de usar celulares cuando tenga razonabilidad con el cumplimiento de obligaciones laborales, con la seguridad interna de la empresa para proteger la información o como una medida de seguridad ocupacional, para que el trabajador no se distraiga en un puesto que se considere de alto riesgo", manifestó.