Datos lr

¿Cuáles son los empleos que ya han sido reemplazados por la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial genera muchas opiniones luego de conocerse que, en diferentes partes del mundo, ya ha reemplazado varios puestos de trabajo. ¿Cuáles son?

Muchas personas han sido despedidas de su trabajo por la presencia de la inteligencia artificial. Foto: composición LR/Egamister/Sipeinformatica
Muchas personas han sido despedidas de su trabajo por la presencia de la inteligencia artificial. Foto: composición LR/Egamister/Sipeinformatica

¿Alguna vez imaginaste ser atendido por un robot? La idea ya no es muy remota, ya que, gracias a la inteligencia artificial (IA), las empresas tienen entre sus planes incorporarla para mejorar la experiencia del usuario. Hay quienes creen que la llegada de estas máquinas representa un gran avance para las compañías, pero hay otro número de personas que han notado ser una amenaza ante diferentes puestos de trabajo.

El propósito de la inteligencia artificial no es solo ayudar en diferentes áreas en las que hace falta la presencia de investigadores, sino también representar las mismas capacidades que tiene el ser humano en cualquier campo. Por ende, puede llegar a sustituir a los trabajadores, quienes pueden resultar poco necesarios en las empresas.

¿Qué empleos ha reemplazado la inteligencia artificial?

Usar inteligencia artificial no ha sido del todo beneficioso para las compañías, pues en algunos casos ha sido buena elección y, en otros puestos de trabajo, el resultado no ha sido nada favorable. De acuerdo con un informe realizado por la BBC News, uno de los empleos sustituidos por la IA ha sido el de redactor publicitario, algo que le sucedió a Dean Meadowcroft, quien trabajaba en marketing. En un inicio, le dijeron que trabajaría con el sistema de inteligencia artificial, pero no fue así y, tiempo después, terminaron despidiéndolo junto con su equipo.

Asimismo, la reconocida empresa de muebles llamada Ikea cuenta con una IA llamada Billie. Esta atiende el 47% de las llamadas de clientes. Pese a que los directores de dicha compañía han asegurado que no habrá ningún despido, los trabajadores de este sector están muy preocupados.

Por otro lado, se tiene el trabajo de doblaje para videos. En este caso, recogieron el testimonio de Alejandro Graue, quien colaboraba para un canal de YouTube en inglés y su misión era traducir el contenido al español. El artista se fue de vacaciones, pero a su regreso se dio con la sorpresa de que la inteligencia artificial lo había reemplazado y su empleador estaba más que contento con el resultado porque era más barato y rápido. No obstante todo fue un fracaso, puesto que los usuarios se quejaron de la voz en off de la IA y tuvieron que eliminar dichas producciones.