Cada 28 y 29 de julio, los peruanos celebramos Fiestas Patrias para conmemorar la independencia de nuestro país. En estos días se realizan diversas ceremonias que suelen ser acompañadas del canto del himno nacional. Hasta 2009, se solía entonar la primera estrofa que inicia: "Largo tiempo el peruano oprimido...". Sin embargo, una medida tomada por el Tribunal Constitucional declaró que en los eventos oficiales se entone la sexta estrofa.
A continuación, te explicamos cuál fue el motivo por el que se realizó este cambio, que hizo que el himno que aprendimos de niños cambiara.
En 2009, el TC determinó que dicha estrofa era apócrifa. Es decir, no era de autoría de José de la Torre Ugarte, quien fue el responsable de escribir todo el himno en 1821. En ese sentido, la autoría de la primera estrofa sería anónima, producto de las tradiciones y el folclore popular que se produjeron a mediados del siglo XIX.
El Himno Nacional se cantó por primera vez el 24 de septiembre de 1821. Foto: difusión
Durante una entrevista con La República, el historiador Augusto Lostaunau explicó que "durante el siglo XIX, el himno nacional varía tanto en su musicalización como en entonación. Eso se debe a que existían pocos músicos de manera profesional, la mayoría de ellos, inclusive los mejores, lo hicieron empíricamente; sumado a la falta de partituras hizo que sonara un poco distinto y a su vez que tenga muchas variantes. A eso hay que agregarle que el pueblo también va uniendo alguna otra canción".