Cargando...
Datos lr

Ultralon: la historia del huancaíno que fue ambulante y hoy vende su marca en Saga y Ripley

El huancaíno llegó a Lima para trabajar como taxista y ambulante. Esta es la historia de Rubén Veliz, quien tomó una drástica decisión para crear Ultralon, la marca de zapatillas que actualmente es uno de los patrocinadores de "La casa de la comedia".

larepublica.pe
Ultralon, con más de 20 años en el mercado, es uno de los patrocinadores del espacio "La casa de la comedia". Foto: composición LR/Ultralon/TikTok

En los años 90, Rubén Veliz, junto con su familia, decide dejar su natal Huancayo para probar suerte en Lima. Una vez instalados en la capital, el futuro empresario enfrenta problemas económicos, ya que no le alcanzaba el dinero para solventar los gastos del hogar y estudiar. Por ello, elige dejar su carrera para empezar a taxear y vender zapatillas de manera ambulatoria, sin imaginar que años después tendría su propia marca en diferentes tiendas retail.

Uno de los motivos que llevó a Rubén Veliz a crear Ultralon fue su historia de la infancia. Cuando recorría un largo camino para llegar a su colegio, terminaba con heridas en los pies por el duro material con el que estaba hecho su calzado. Por tal razón, siempre imaginó fabricar zapatillas suaves y con precios accesibles, pero para lograr ese sueño tomó una difícil decisión.

¿Cómo nació la marca de zapatillas Ultralon?

Mientras realizaba su jornada como taxista, Rubén Veliz fue abordado por una comerciante que le pidió su servicio hasta el centro de Lima, donde se encontraba su proveedor de zapatillas. En ese momento, el huancaíno vio una oportunidad de negocio que fue discutida con su esposa, ya que tuvo que vender su Volkswagen para dedicarse al comercio. Tras ello, descubrió que dichos artículos los traían de Chile; pero su espíritu emprendedor lo hizo llegar hasta China, donde encontró la fábrica e inició con la venta de calzado de diferentes marcas.

En 1998, la pareja de esposos abrió su primera tienda de zapatillas deportivas en Cercado de Lima y empezó a distribuir en territorio nacional, también a Ecuador y Bolivia. Después de 16 años, nació Lunarlon de la mano de proveedores estratégicos. Sin embargo, el emprendimiento familiar se renovó y cambió de nombre a Ultralon, cuyo significado es el siguiente: ultra 'sin límites', y Lon, 'dragón' en chino.

Ultralon aparece en el espacio cómico "La casa de la comedia". Foto: TikTok

La marca de zapatillas, que ha ganado gran popularidad por ser uno de los patrocinadores del programa cómico "La casa de la comedia", pasó por una crisis, puesto que no tenían muchos compradores. No obstante, los hijos de Rubén Veliz digitalizaron su tienda y empezaron a vender por la plataforma de Linio, tras ello, les llegó la oportunidad de ofrecer sus artículos en Falabella, Ripley y Oechsle.