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Un camión viejo fue el inicio de Altomayo: esta es la historia de éxito de la marca de café más grande del Perú

Altomayo ha logrado posicionarse como una de las empresas de café más grandes del Perú, exportando incluso directamente a Starbucks. ¿Cómo logró surgir teniendo solo un camión viejo?

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Altomayo es una de las principales marcas de café que los peruanos prefieren. Foto: composición LR/Instagram/Altomayo.Oficial

Antonio Huancaruna Saavedra, originario de Chota (Cajamarca), decidió apostar por la producción de café en el Perú, un país que no consumía mucho este producto. De la mano de su esposa y de un camión viejo y destartalado, iniciaron trasladando los granos de café que compraban para venderlos por diversas rutas peruanas. Poco a poco, y tras muchos obstáculos superados, crearon la marca Altomayo, que hoy en día exporta café a Starbucks, Lavazza, entre otras grandes marcas.

Inclusive, gracias a Altomayo, Perú se encuentra dentro de los 10 primeros productores de café en el mundo. Actualmente, la empresa está al mando de sus tres hijos, pero su historia de éxito no fue nada sencilla y aquí te la contamos.

¿Cómo fue la creación de Altomayo?

Antonio Huancaruna se vio obligado a dejar sus estudios secundarios para poder trabajar y ayudar con los gastos de su hogar. Años posteriores, formó una familia compuesta por su esposa y sus tres hijos: Ricardo, Olivio y Arcadio. Al tener más gastos, decidió arriesgarse y emprender. Con un camión viejo y destartalado, empezó el viaje por diversas rutas peruanas para comprar y vender granos de café.

Es así que, en la década de los 60, Huancaruna decidió crear la empresa Perhusa, dedicada a la comercialización de café. De igual modo, las buenas relaciones que tenía con los cafeteros ayudó a que se convirtieran en pioneros de la recolección, distribución y exportación de este producto.

Altomayo es una marca totalmente peruana. Foto: @Altomayo.Oficial/Instagram

En 1970, la empresa ya tenía un lugar importante en el suministro de café verde dentro del mercado peruano. En los años 80, se crea la famosa marca Altomayo, en plena época de terrorismo y con el derrumbe de los precios internacionales. Sin embargo, todos estos problemas fueron superados y la compañía logró internacionalizarse en la exportación de café a otras partes del mundo.

Fue en 1991 cuando deciden trasladarse a la ciudad de Chiclayo, en donde se centran las actividades de acopio, para luego enviar el café a la capital de Lima. No obstante, en 1996, don Antonio decidió retirarse del negocio, dejando la gerencia en las manos de sus hijos, no sin antes enseñarles el compromiso que tenían que mantener con el agricultor y con la calidad de sus productos.

Ricardo Huancaruna, gerente del grupo empresa Perhusa. Foto: Andina

En 2009, se inaugura la primera cafetería Altomayo con el fin de hacerle frente a Starbucks. Gracias a la alianza que tiene con Aeropuertos del Perú, logra abrir locales en los principales aeropuertos del país.

Sin duda, la marca de café peruana ha sabido innovar con el paso del tiempo, manteniendo su calidad y sus buenas relaciones con agricultores.