Concurso de café Golden Cup Perú contaría con la participación de tostadores de Europa y Asia
Perú ocupa el primer lugar en volumen de venta de café Fairtrade, que equivale al 23% del total y en el que participan más de 63.000 pequeños productores.
Compradores de Europa y Asia de cafés de Comercio Justo, conocedores de la calidad del café peruano, expresaron su interés de asistir a la tercera edición del concurso internacional Golden Cup Perú que tendrá lugar en octubre y en el que participan organizaciones de productores de las diferentes regiones cafetaleras del país.
Así lo informó el presidente de la Junta Nacional del Café y miembro de la comisión organizadora de este certamen, Tomás Córdova Marchena, en la ceremonia de lanzamiento de este certamen que busca promover no solo microlotes sino grandes lotes de cafés finos para cubrir la demanda del exigente mercado internacional.
“Perú ocupa el primer lugar en cuanto a número de organizaciones cafetaleras acreditadas por Fairtrade con 182 cooperativas o asociaciones, representando a casi 63.000 pequeños productores de café, así como en cuanto al volumen de venta para exportación, con más de 51.000 toneladas, que equivalen al 23% del total”, resaltó Córdova, quien es productor de la región San Martín.
Agregó que el año pasado se exportaron 1 millón 100.000 quintales, equivalente al 20% del total de exportaciones y que generó un ingreso de US$264 millones.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ) y presidente de la Cooperativa Norandino, Wilfredo García, precisó que el 38% del área cafetalera del país cultiva granos aromáticos Fairtrade, lo que significa cerca de 170.000 hectáreas.
Remarcó que la Golden Cup Perú, desde su primera edición ha servido para incentivar a los cafetaleros a optar por cultivos de calidad, así como a posicionar la buena imagen de Perú como productor de cafés de alta calidad.
Compromiso desde Produce y Mincetur
Los ministros de la Producción, Raúl Pérez, y del Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, reconocieron la importancia de la cadena productiva del café en las regiones y se comprometieron a continuar apoyando a los productores y los gremios empresariales para consolidar el liderazgo en la producción y exportación de cafés de Comercio Justo.
Mientras que el embajador Elmer Schialer, viceministro de Relaciones Exteriores, comentó que Golden Cup Perú es un certamen importante que ayudará a la internacionalización de nuestros productos bandera, tarea que continuarán haciendo las representaciones diplomáticas peruanas en el mundo.
Sobre el concurso Golden Cup Perú
El concurso se realizará de forma descentralizada y las muestras serán catadas en tres etapas regionales con sedes en el norte, centro y sur del país entre agosto y setiembre de este año. Clasificarán los microlotes que tengan como mínimo de 86 puntos de calidad de taza; y para contenedores completos, un mínimo de 83 puntos.
PUEDES VER: SBS: PBI avanzaría solo 0,8% en 2023 con un Fenómeno El Niño leve y nuevos conflictos sociales
El certamen es organizado por la Coordinadora Latinoamericana y el Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), Fairtrade International, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú (CNCJ Perú) y la Junta Nacional del Café (JNC), con el auspicio del International Trade Centre (ITC).
Lo co-patrocinan el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Sierra y Selva Exportadora, AGROBANCO y Naciones Unidas – PNUD.