Falleció, en horas de la mañana del 31 de mayo, la menor de 11 años, que habría consumido pastillas clonazepam tras dos días internada en el Hospital Cayetano Heredia. La niña llegó a dicho nosocomio tras ingerir una pastilla en su colegio Imperio de Tahuantinsuyo, en el distrito de Independencia.
El ansiolítico consumido por la menor es un medicamento que solo se vende y consume bajo receta médica y solo puede ser prescrito por un psiquiatra. Te contamos los peligros de su ingesta sin autorización de un especialista.
El propio empaque de la pastilla muestra como principales efectos secundarios los siguientes síntomas:
Por su parte, la Secretaría de Salud del Gobierno de México señala que "el consumo de clonazepam sin prescripción médica puede generar somnolencia profunda y estado de coma que inhibe o interrumpe el proceso respiratorio y, en consecuencia, la muerte". Además, el consumo en dosis moderadas y sin ayuda de un profesional de salud puede generar adicción.
El medicamento se encuentra a la venta en dos presentaciones: 0.5mg y 2mg. Según la ficha técnica escrita por el Concytec, esta pastilla es considerada un anticonvulsivante/antiepiléptico que se usa para los ataques de pánico, ansiedad generalizada y transtornos del sueño. Recalca que está indicado y dispensado bajo prescripción médica.
La acción del clonazepam consiste en reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro. Foto: composición LR