Son cada vez más peruanos los que buscan una mejor oportunidad laboral en el extranjero. Este es el caso de Jeny Zegarra, una ciudadana de Campoy, San Juan de Lurigancho, que decidió emigrar a España para poder brindarle una mejor calidad de vida a sus pequeños hijos y consiguió triunfar en el rubro del diseño y confección.
PUEDES VER: El éxito de New Athletic: ¿cómo un huancaíno pasó de taxear a competir con marcas internacionales?
Nacida de un padre chinchano y madre ayacuchana, Jeny Zegarra creció en Campoy (SJL) y manifestó su gusto por la confección desde temprana edad al diseñar ella misma la ropa para sus muñecas. Fue por tal motivo que a la edad de 15 años pidió como regalo una máquina de coser que la llevó a diseñar vestidos para sus hermanas, primas, tías e incluso sus vecinas.
Por si eso fuera poco, gracias a un curso de Industria del Vestido en su colegio, Jeny optó por abrir un pequeño taller de costura en su propio hogar que, años más tarde, le permitió confeccionar los vestuarios para las actuaciones escolares y vecinos de la zona. Sin embargo, tras 10 años de emprendimiento, Jeny Zegarra decidió emigrar a España en busca de un mejor futuro.
Jeny Zegarra dejó San Juan de Lurigancho para emigrar a España junto con su familia. Foto: Jeny Zegarra/Facebook
En el 2006, Jeny Zegarra viajó desde San Juan de Lurigancho a Vic, Barcelona, pero, como la mayoría de migrantes alrededor del mundo, tuvo complicaciones al inicio, sobre todo con el idioma.
“La pasé mal, me sentía atrapada, pasaba todo el día en mi casa y para no aburrirme me ponía a hacer algo de limpieza, y eso era todo”, declaró la peruana para Andina. Sin embargo, un anuncio en el periódico lo cambió todo: buscaban una costurera y ella no dudó en postularse hasta ser admitida.
Al cabo de un mes, aplicó a una vacante en una tienda de alta costura, cuyo requisito era contar con su propia máquina de coser. Lamentablemente, la noticia del fallecimiento de su padre llegó desde tierras peruanas: “Fue un momento duro, mi padre falleció y no sabía si comprarme una máquina de coser (para poder trabajar) o enviar el dinero para el velorio”. Gracias al apoyo económico de sus familiares en Perú, pudo anteponerse ante las dificultades.
Jeny Zegarra empezó trabajando como costurera en España en distintas tiendas de diseño. Foto: @JenyZegarra_Novias/Instagram
Así, Jeny Zegarra comenzó a trabajar para una tienda de vestidos de fiestas y bodas hasta que pudo conocer a los dueños de Selecció del Retall, empresa encargada de vender telas y que, con el paso del tiempo, le ofreció la venta de la tienda.
Aunque en un principio no contaba con el dinero suficiente para solventar la compra, la peruana postuló a un concurso de la Cámara de Comercio de Barcelona para inmigrantes emprendedores y, con mucha perseverancia, pudo obtener el apoyo económico para poder comprar la tienda. De esta manera, logró inaugurar lo que hoy es su negocio propio: Jeny Zegarra Novias, un atelier dedicado a la confección de vestido de novias.
Jeny Zegarra Novias ha vestido a figuras del medio español a través de los años. Foto: @JenyZegarra_Novias/Instagram
En 2013, lanzó su primera colección y la presentó en el Hotel Hilton Barcelona. Esta participación le abrió las puertas en el campo nupcial español para poder ser parte de otros festivales, pasarelas, programas de televisión y portada de revistas internacionales.
Asimismo, ha podido vestir a actrices españolas en los Premios Platino y los Goya, a una miss Barcelona y candidatas al Miss España. Actualmente, Jeny Zegarra prepara su colección 2024 para poder continuar dejando el nombre de su natal Perú en alto.