La estación Naranjal del Metropolitano es una de las más concurridas de este medio de transporte y es que se ubica en un lugar estratégico de Lima Norte. Sin embargo, aunque sea conocida para algunos peruanos, poco se sabe de la historia detrás de Naranjal, el nombre que también lleva la avenida, el óvalo y la urbanización en dicha zona.
La denominación de la estación Naranjal, además de la conocida avenida y óvalo, se remonta a cientos de años antes de la fundación de Los Olivos y otros distritos de Lima Norte. En el siglo XVII, cerca a las tierras del valle del río Chillón y Chuquitanta, pertenecientes a Nicolás de Ribera y Francisco de Ampuero, se establecieron las haciendas Pro, Infantas, Aznapuquio y Naranjal. Entre ellas, esta última fue la más importante, puesto que, con el transcurso de los años, precisamente a partir de 1732, funcionó como un negocio de producción de caña de azúcar.
La hacienda Naranjal se ubicó en el territorio actual del distrito de Los Olivos. Foto: Archivo Servicio Aerofotográfico Nacional
¿Pero cómo pasó esta hacienda a ser un lugar emblemático del actual distrito de Los Olivos? Naranjal continuó con la producción de caña de azúcar y formó parte del antiguo distrito de Carabayllo, fundado por don José de San Martín en 1821. Poco a poco, de ser solo una hacienda, Naranjal pasó a ser una urbanización que dio pase a una avenida, un óvalo y una estación del Metropolitano con el mismo título.
La estación Naranjal del Metropolitano se ubica en la intersección de la avenida Túpac Amaru con la av. Chinchaysuyo (ingreso norte) y Av. Túpac Amaru con Av. Alisos (ingreso sur).