Las monedas de S/1 podrían estar valorizadas en cientos de soles para algunos coleccionistas, tal como sucede con los billetes de US$1 que valen miles de dólares para los amantes de la numismática en Estados Unidos. Este es el caso de la moneda de S/1 en Perú que podría costar S/500, según expertos; sin embargo, es necesario recalcar que hay requisitos indispensables que deben cumplir. Te contamos todos los detalles sobre esta moneda y puedas revisar si tienes uno, dónde los puedes vender y más curiosidades.
La moneda de S/1, que es una de las más buscada por los coleccionistas es la acuñada en 1991 y que cuenta con la firma de Félix Díaz Paredes, el diseñador que estuvo a cargo de esta moneda. La importancia de esta edición en particular es que se trata de la primera moneda oficial de un nuevo sol emitida tras un largo periodo en el que los ciudadanos de Perú usaban los intis y los soles de oro.
La moneda de S/1 de 1991 tiene una característica en particular que incrementa su valor en el mercado. Foto: GLR
Para que esta moneda de S/1 pueda valer S/500 deberá estar en un excelente estado. Según Numismática Inca en YouTube, este ejemplar costaría desde S/80 y S/100 hasta S/350, mientras que otros medios, como Infobae, señalan que podría ser vendida en S/500.
Si posees esta edición en particular de la moneda de S/1 acuñada en 1991, puedes dirigirte a tiendas especializadas en numismática, como Numismática, de José Paz, en jirón Tambo de Belén, en Cercado de Lima; Tienda Numismática Jesús; Numismática Ostos y Numismática Gonzáles, en el pasaje de la plaza Francia.
El jirón Tambo de Belén es uno de los lugares donde las personas pueden vender sus monedas. Foto: captura de YouTube
Si deseas mantener tus monedas de colección limpias, es necesario seguir estos pasos, según Numismatic Guaranty Company (NGC), para que no pierdan valor en caso desees venderlas:
Las monedas pueden lavarse con agua y jabón. Foto: Thinkstock
Para vender una moneda de colección, el experto Brian Geno de Fairfax Coin and Collectibles Exchange brinda las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones para conservar en buen estado las monedas y billetes. Foto: Billetes y monedas mundiales
Aunque se emitieron más de 35 millones de monedas de 20 céntimos de 1991 en su momento, esta edición es una de las más solicitadas por los coleccionistas, debido a que es difícil encontrarla en buen estado. Además, esta debe cumplir ciertas características para que pueda ser cotizada hasta en S/.50.
“Posee un símbolo escondido en los puntos braille, la firma de Chávez, y en la primera moneda de la cornucopia se puede observar el escudo del Perú”. Igualmente, “tiene un diámetro de 23 milímetros, un peso de 4,4 gramos, su aliación es de latón y su canto es liso“, explicó un tiktoker peruano. Según Numismática Inca, el precio oscila entre los S/.40 y S/.50.
El experto estadounidense Brian Geno de Fairfax Coin and Collectibles Exchange reveló a Telemundo que si una persona desea vender su moneda primero debe acudir a una tienda especializada en compra y venta de estos artículos.
“Tienes que ir (a un lugar formal). Usualmente, las que tienen algún valor vienen en estos estuches plásticos y están certificadas, y así sabemos que son genuinas”, declaró.
Una tienda especializada en la venta de monedas puede determinar el valor de dicho dinero. Foto: composición LR/AS/PNG
La plataforma 'Numismática Inca' de TikTok dio a concer que la moneda de S/5 de 1994 es la más difícil de encontrar. Es por ello que es muy buscada por los coleccionistas y vale aproximadamente S/50. Se caracteriza por tener un anillo de acero y un centro de latón. En la parte inversa, tiene un colibrí de la Líneas de Nazca, el cual se encuentra grabado al lado del número 5.
Las monedas de S/5 de 1994 pueden llegar a valer hasta S/50. Foto: composición LR/ Numismática Inca/TikTok
PUEDES VER: ¿Cuáles son las monedas más caras que vende el BCRP y cuyos valores ascienden a más de 700 soles?
La moneda de 10 céntimos del año 93 posee un símbolo escondido conocido como 'ojo masónico', cabe precisar que no todos los ejemplares cuentan con esta característica y por ello es que algunos coleccionistas ofrecerían hasta S/.300 por estas. Sin embargo, @numismatica_lima_este explicó que “las ofertas son exageradas”. Agregó que si la moneda “está en perfecto estado de conservación” podría llegar a valer desde su valor nominal (10 céntimos) hasta unos S/.20.