¿Mito o verdad? Los imanes con temática de ciudades son los regalos más comunes que recibimos tras un viaje de algún familiar o amistad, y el lugar más frecuente para exponerlos es en la puerta de la refrigeradora. Sin embargo, existe una creencia popular que indica que poner estos adornos sobre la nevera favorece que se consuma más electricidad debido a su fuerza electromagnética, lo que no solo causaría un incremento en el recibo de luz, sino también un desgaste del electrodoméstico.
Mediante un artículo publicado en su página web, Endesa, una empresa española especialista en el sector eléctrico y gasístico, dio a conocer datos importantes sobre este tema. Aquí te lo contamos.
Según explicó Endesa, los imanes que ponemos en la puerta de la nevera no consumen más electricidad ni aumentan la fuerza electromagnética del campo eléctrico del refrigerador, por lo que este mito es considerado como falso.
"Todo en este mito es falso. La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera", se lee en el artículo.
PUEDES VER: ¿A qué hora debo usar la plancha para gastar menos electricidad y pagar menos en mi recibo de luz?
Una de las creencias más populares afirma que los imanes favorecen un consumo mayor de energía. Foto: Cocina vital
Asimismo, el profesor de física Yuri Mijailovski comentó a la agencia Sputnik que los adornos magnéticos que sí pueden afectar los equipos electrodomésticos son aquellos que contiene neodimio, hierro y boro.
"Ahora, se puede comprar otro tipo de imanes, de neodimio, hierro y boro, que son lo suficientemente potentes como para afectar los equipos electrónicos. En estos casos, es mejor utilizar imanes de ferrita", explicó el experto.