Si estás caminando por la calle con tus amigos o conduces tu carro por alguna avenida de la ciudad, probablemente notarás que las alcantarillas que se encuentran en medio de las pistas o en las veredas tienen la tapa redonda y no cuadrada. Aunque muchos creen que su peculiar forma se debe a un tema estético, lo cierto es que este cumple una función importante y ayuda a proteger la seguridad de los transeúntes.
En esta nota, te contamos por qué las tapas que se encuentran en el sistema de alcantarillado son redondas y ni de otra forma.
En un artículo publicado en el diario El País se explica que la razón por la que las tapas de las alcantarillas sean redondas se debe a un tema de seguridad. Antiguamente, los sistemas de servicios públicos contaban con una cubierta cuadrada; sin embargo, si no eran colocadas de forma correcta o existía algún movimiento telúrico, estas se caían al fondo del pozo dejando en descubierto la superficie.
Para evitar este problema, se reemplazó la forma cuadrada de las tapas de los buzones por una redonda, ya que, debido a su diámetro constante y su falta de esquinas, esta no podrá deslizarse por el agujero de la alcantarilla si un coche pasa sobre ella.
La tapa de los buzones son redondas por seguridad. Foto: As
Además, al ser la cubierta redonda, resulta mucho más fácil colocarla debido a que no requiere de una posición específica para encajar.
Este modelo se ha implementado en los sistemas de alcantarillado de diferentes países del mundo, aunque hay otras figuras igual de seguras, como el triángulo de Reuleaux, diseñado en siglo XIX por el ingeniero alemán Franz Reuleaux.
Una vez se conoce este lógico razonamiento, puede surgir la duda de por qué existen entonces alcantarillas que tienen otras formas geométricas, como cuadrados o rectángulos. También hay una explicación. Lo más probable es que estas tapas cubran agujeros con poca profundidad, con lo que, si se cae al agujero, no resulta complicado recuperarla.
¿Por qué hay tapas de alcantarillado cuadradas o rectangulares? Foto: Noticiero libre
Desde que las alcantarillas se convirtieron en un sistema subterráneado, se ha necesitado una manera de acceder a las alcantarillas. Las tapas de alcantarilla proporcionan una barrera robusta e irrompible, pero que se puede levantar, entre el mundo exterior y la entrada a los sistemas de alcantarillado subterráneo. Son pesadas para que un no profesional las levante, las tapas de alcantarilla son un elementos de seguridad, un punto de acceso y una interesante pieza de infraestructura.