Cargando...
Datos lr

Imperio inca: ¿en qué consistía la capac cocha, ritual asociado a la momia Juanita?

Uno de los principales rituales del Tahuantinsuyo fue la capac cocha, que reunía a pobladores de los 4 suyos para venerar al inca. Conoce en qué otras ocasiones también se celebraba.

larepublica.pe
Popularmente, se cree que la momia Juanita fue parte de una ceremonia de capac cocha. ¿De qué se trata el ritual? Foto: composición La República/El Peruano/Blog Emisario del Sol | Foto: composición La República/El Peruano/Blog Emisario del Sol

A través de los años, la capac cocha ha sido un ritual relacionado con los hallazgos de momias en lo que fue territorio del Tahuantinsuyo, siendo el más conocido el de la momia Juanita y el del niño del cerro El Plomo. Además de haber sido un rito en honor al inca y a los dioses, también se empleó para otros fines, según la cosmovisión andina. A continuación, te explicamos más detalles sobre este antiguo ritual.

La capac cocha fue una de las ceremonias más importantes en el Tahuantinsuyo, ya que no solo servía como veneración al inca y los dioses, sino también como un rito para la buena cosecha o para pedir la mejora del clima ante los desastres naturales de la época.

¿Qué era el ritual de capac cocha y en qué consistía?

La capac cocha se basó tanto en la ofrenda de alimentos y organización de fiestas, así como también en sacrificios humanos en ocasiones específicas. También conocida como capacocha o capac hucha, capac cocha puede traducirse como 'obligación al rey' o 'culpa del soberano', según los diccionarios quechuas del siglo XVI y XVII de fray Domingo de Santo Tomás y Diego González Holguín.

Sin embargo, un estudio realizado por Enrique Urbano sostiene que el significado de capac cocha se ha visto distorsionado con la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo. En lugar de 'obligación al rey', el ritual podría interpretarse como 'enviar mensajeros o enviados a los dioses', en referencia a los sacrificios humanos —principalmente de niños—.

¿Por qué se hicieron ofrendas de niños en el incanato?

En la capac cocha se solía sacrificar niños y niñas, ya que en el Tahuantinsuyo se creía que estos eran los seres más puros. Los niños eran seleccionados un año antes de la ceremonia desde todas partes de los cuatro suyos para ser trasladados al Cusco. Una vez allí, estos cambiaban su tipo de dieta regular (papas y verduras) por una de clase alta (proteína animal, maíz, coca y alcohol).

La ceremonia de la capac cocha se llevaba a cabo entre los meses de abril y julio en honor al dios Wiracocha y podía durar desde semanas hasta meses, ya que algunos de los menores elegidos debían caminar en línea recta hasta llegar a sus comunidades, sin importar el tipo de terreno que se atravesara en su camino. En sus pueblos natales, los pequeños eran recibidos por una gran fiesta y, tras ello, debían dirigirse al lugar elegido para su sacrificio y veneración (huaca).

Al llegar a la huaca, la mayoría de los niños eran alcoholizados con chicha para ser depositados en el santuario y así fallecer de hipotermia estando ya inconscientes. Sin embargo, existe excepciones como la momia Juanita, quien falleció posiblemente por un golpe en la cabeza.

Museo de la Momia Juanita. Foto: Andina