En Nepal, cada año, en el mes de octubre, todos los ciudadanos celebran el segundo festival más importante del país: Tihar, el cual celebra a varios animales, entre ellos, los perritos, tengan dueño o no. ¿Cómo nace esta celebración y qué actividades se realizan? Conoce AQUÍ todos los detalles.
PUEDES VER: Wojtek, el oso soldado que se convirtió en un héroe de guerra por luchar contra los nazis
El Tihar es un festival que honra a los animales todos los años en el mes de octubre en Nepal.
La celebración dura cuatro días y en cada uno de ellos se venera a un animal diferente, siendo los perritos los protagonistas del segundo día, el cual es llamado Kukur Tihar.
Foto: Intriper
Esta celebración nace de una leyenda que cuenta cómo el príncipe Yudhisthira murió y ascendió al cielo con su perro, pero, en las puertas, Indra, Dios de los cielos, le pidió que abandonara a su compañero.
El príncipe se negó, explicando que el perro jamás lo había abandonado en sus peores momentos y que sería una traición hacerlo ahora. Esto impresionó a Indra y los dejó pasar a ambos, e incluso convirtió al perro en un Dios.
Por ello, se cree que estos animalitos son los guardianes de los cielos y comunicadores del otro mundo.
Por tanto, el Kukur Tihar premia la lealtad de los perritos, su fuerte lazo con los humanos y cómo la vida es mejor con la presencia de estos animalitos.
Foto: Facebook
Durante el Kukur Tihar, las calles se llenan de color y faroles, suena música constantemente y los perritos son sacados a la calle para que sean honrados.
Los ciudadanos bañan a los canes y les colocan guirnaldas o collares de flores. Además, los perritos, tengan dueño o no, son celebrados con el tradicional tika (una mezcla de polvo rojo y arroz) que es colocado en la frente de los animalitos, para bendecirlos.
Asimismo, se realizan actividades para promover la adopción de los perros callejeros y se realizan exhibiciones caninas de perros policía y perros de apoyo a personas con discapacidad.
Foto: Euronews