El talentoso percusionista Alex Acuña demostró desde muy pequeño ser todo un prodigio musical: a los 4 años aprendió por sí mismo a tocar la batería y, a los 10, ya integraba bandas locales. Gracias al apoyo de sus padres y hermanos, quienes también eran músicos, tuvo la oportunidad de mudarse a Lima, donde se convirtió en uno de los bateristas de sesión más consumados del Perú. Alex, que en ese entonces era un adolescente, participó en muchos proyectos de grabación para artistas, así como en producciones de cine y televisión.
Además, logró sobresalir por sus presentaciones en vivo, a tal nivel que a los 18 años fue elegido por Dámaso Pérez Prado, conocido el “Rey del Mambo”, para integrar su conjunto de músicos. En 1966, con un nombre ya ganado, se mudó a Puerto Rico para trabajar como músico de estudio y tocar a nivel local. Durante este período, también estudió durante tres años en el Conservatorio de Música, tocando como percusionista clásico con la Orquesta Sinfónica bajo la dirección del famoso maestro violonchelista español Pablo Casals.
A comienzos de la década de los 70, Alex Acuña decidió dejar las cálidas tierras de Puerto Rico para mudarse a Las Vegas. Allí tocó con figuras consagradas como Elvis Presley, Olivia Newton John, Diana Ross, Paul Anka, entre otros.
También formó parte de la historia de la música cuando se convirtió en batería y percusionista de uno de los grupos de jazz más innovadores y pioneros de nuestro tiempo: Weather Report. Ha acompañado en sus grabaciones y presentaciones en vivo a las más grandes estrellas de la música popular; entre ellos íconos como los irlandeses U2, el británico Paul McCartney y los estadounidenses Blondie y Whitney Houston, así como los tropicales Tito Puente, Gilberto Santa Rosa y Tito Rodríguez, por mencionar solo algunos.
Gracias a estas colaboraciones y a su innegable talento, Acuña es considerado como uno de los más eximios percusionistas en el ámbito global. Su fama internacional es tanta que la empresa Gon Bops —la primera que empezó a fabricar congas e instrumentos de percusión latinos en Estados Unidos desde 1955— está comercializando en estos días una línea de productos de alta calidad que lleva el apellido de nuestro compatriota.
Foto: Blue Funky
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Christian Altamirano, el huanuqueño becado en una de las mejores universidades del mundo?
”Soy uno de los primeros percusionistas que ha sido honrado con su propia línea de instrumentos, porque siempre le ponen tu nombre a uno o dos, pero no a todos”, explica en una entrevista para Andina.
Alex ha grabado cuatro videos de instrucción en solitario y ofrece seminarios en universidades como UC Los Angeles, Berklee School of Music, University of Southern California y otras escuelas internacionales de música de primer nivel.