El planeta Tierra cuenta con las cualidades necesarias para albergar vida, siendo uno de los factores principales el agua. Por tal motivo, a través de los años, son cada vez más personas las que se preguntan por qué nuestro planeta se llama Tierra, si posee más agua en su superficie. Según investigaciones, el motivo real de este nombre data desde hace más de un milenio.
La Tierra posee agua en el 70% de su superficie, según la NASA, y por tal motivo también es considerado un planeta océano. Además, es el único en tener solo una luna y es el tercero más cercano al Sol, colindando con Venus y Marte.
Según una investigación de la BBC, pese a que el nombre de la Tierra varía dependiendo de cada idioma, todos estos hacen referencia al concepto de terreno y suelo, pero al elemento tierra como tal. En ciertos casos, incluso aluden al término “universo” o “creación”.
El término original germánico “erde” (terreno o suelo) dio pase a “erda” hasta su derivación al inglés como “earth” (tierra). Sin embargo, para el origen del nombre en español existen diversas teorías:
Día Internacional de la Madre Tierra: conoce las razones por las que se celebra este día. Foto: AFP.
Es así que nuestro planeta pasó a ser conocido como Tierra. No por la textura y el elemento (como si pudiese tratarse de agua), sino por el concepto de suelo o piso.
Aunque es difícil nombrar a solo una persona como la creadora del nombre Tierra para nuestro planeta, la teoría más conocida es que este término es de origen germánico, ya que “erde” deriva de esta lengua.
Otra postura es que la denominación “tierra” para el planeta se dio posteriormente a los germanos, con el apogeo de la civilización griega, ya que estos fueron quienes llamaron al planeta como Gea, término que más adelante daría pase a “Geo”, prefijo usado para las materias relacionadas a la tierra, tales como geología, geografía, etc.
Por su parte, investigaciones como las de la BBC señalan que este nombre también pudo haber estado inspirado en la filosofía presocrática, línea de pensamiento que indica que la tierra provenía del agua que se secó.
Para que el planeta Tierra sea habitable, cumple los siguientes requisitos, según el portal Hidden Nature:
Aunque la Tierra posee características que hacen la vida posible en el planeta, también existen acciones que lo perjudican: