Cargando...
Datos LR

Leyenda del féretro ambulante de Ayaviri: ¿por qué es tan temido en Puno?

Una de las leyendas más conocidas por los pobladores de Puno es la del féretro de Ayaviri que deambula por la plaza de la ciudad en medio de la noche.

Leyenda del féretro ambulante de Ayaviri: ¿por qué es tan temido en Puno?
Foto: composición LR/Estsy/

En el Perú existen diversas leyendas urbanas que transcienden de generación en generación y alimentan la cultura popular de cada región del país. Por ejemplo, en Puno existe una historia en particular que aterra a sus pobladores: el mito del féretro ambulante de Ayaviri.

Según cuenta la leyenda, este féretro deambula por la plaza de la ciudad de Ayaviri al caer la noche. Aunque algunos pobladores consideran este mito como una simple historia de terror creada para asustar a los niños, en tanto, hay quienes afirman haberlo visto. A continuación, te contamos más sobre este hecho.

Foto: composición LR/

¿Por qué la leyenda del féretro de Ayaviri es tan temido entre los pobladores de Puno?

De acuerdo con la leyenda, en el distrito de Ayaviri, Puno, cuando los pobladores no tenían luz eléctrica y la Luna era la única que alumbraba la ciudad, el féretro, que se guardaba en la catedral de la localidad, salía a recorrer las calles del pueblo al pasar la medianoche y hacía un ruido particular. Según los testimonios, se escuchaba un conjunto de huesos cayendo sobre el suelo.

Las personas decían que este ataúd era rústico y estaba hecho de palos. Y que, en su interior, llevaba los restos de aquellos pobladores cuyas familias no podían costear un cajón para enterrarlos.

Por tanto, uno de los vecinos del pueblo decidió subirse a la torre de la catedral para comprobar esta leyenda.

Foto: composición LR/

Pasado la medianoche, el hombre escuchó unos raros sonidos que provenían de la iglesia. Minutos después, vio cómo un féretro antiguo salía de la puerta de la catedral y entraba en la casa de la familia Bustinza.

Luego, vio salir de esta vivienda a cuatro hombres vestidos de negro. Estos tenían unas velas encendidas en una mano. En tanto, en la otra cargaban el féretro con un cadáver en su interior.

Estupefacto por lo que había visto, el hombre salió rápidamente de la catedral. Sin embargo, ocho días después, un miembro de dicha familia falleció repentinamente.

Desde ese momento, esta leyenda es una de las más temidas de Puno, pues se cree que, unas semanas antes de que fallezca un vecino del pueblo, el féretro deambula por las calles de la ciudad.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

¿Quién fue Karl Lamp, el llamado 'Inca alemán' que intentó restaurar el Tahuantinsuyo?

¿Por qué siempre hay piedras en las vías del tren? Esta es la verdadera razón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC