Para pocos es sorpresa de que la influencia de Estados Unidos sobre América Latina, América del Sur o la propia Hispanoamérica es latente e histórica. Sin embargo, esta ha dado fruto a ciertos conceptos que no son necesariamente agradables para todos, como el que señalaba que los territorios latinos eran el ‘patio trasero’ de EE. UU. ¿De dónde salió este concepto y qué significaba?
PUEDES VER: ¿Por qué los argentinos pronuncian la ‘ll’ y ‘y’ como ‘sh’? Todo sobre el yeísmo rehilado
Foto: The Telegraph/Roderick M. Barron/Twitter/BarronMaps
Este concepto es de ámbito científico-político y hace referencia a la llamada doctrina Monroe. ¿Qué era esto? Nada menos que la política de relaciones exteriores —especialmente para las Américas— de los Estados Unidos durante el siglo XIX y la primera mitad del XX.
Esta doctrina —llamada así por su creador, el presidente James Monroe— consistía en plantarle cara al colonialismo europeo y asegurar que Estados Unidos de América tenga la mayor influencia sobre los recién independizados países de Latinoamérica.
Las caricaturas de los periódicos de aquella época satirizaban abiertamente esta realidad, usualmente representando a Sudamérica como un territorio que les pertenecía o que debían asegurarse para ellos, lejos de otras potencias. Así, se comenzó a llamar al continente como un ‘patio trasero’.
Foto: watchingamerica.com
Conocer la variedad de posturas que tuvieron todos los presidentes de EE. UU. por aquella época no es algo sencillo, pero sí podemos recoger otro tipo de políticas anteriores a la doctrina Monroe.
Por ejemplo, durante el propio siglo XIX, Estados Unidos de América logró hacerse con todo la superficie que mantiene actualmente (incluidos Alaska y Hawái).
El territorio continental de este país fue tomado de otros países como Francia (Louisiana), México (California, Arizona, Nuevo México, Texas, Utah, Nevada), España (Filipinas, Florida, Puerto Rico) y Rusia (Alaska) a través de compras o por medio de guerras.
A esta política de expansionismo territorial se le llamó el destino manifiesto, el cual es algo más antigua, pero que alcanzó su máximo apogeo en el siglo XIX.
Foto: Patio por la victoria del pueblo
En la segunda mitad del siglo XX, el presidente John F. Kennedy firmaría el programa de ayuda económica llamado Alianza para el progreso, con el cual Estados Unidos se comprometía a brindar ayuda económica, social y hasta política a los países de América Latina.
Este término es similar a otros conceptos como el del ‘Near abroad’, el cual se utilizaba para referirse a las naciones que terminaron incluidas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Asimismo, en los últimos años del siglo XX e inicios del XXI, el término ‘patio trasero’ se trasladó poco a poco para hacer referencia al Medio Oriente, especialmente a las naciones en las que EE. UU. intervino militarmente a raíz de las guerras del Golfo, de Afganistán y de Irak, en los cuales los norteamericanos han obtenido fuerte influencia en las últimas décadas.