A mediados de 2002, el descubrimiento de la ciudad de Caral ya había dejado atónitos a los investigadores al confirmarles que las civilizaciones en América habrían surgido un milenio antes de lo que se tenía pensado. Esto, tras los muchos estudios hechos después del realizado por Ruth Shady en 1997.
Luego de 20 años, el Norte Chico sigue siendo el vestigio del pasado civilizado más lejano del continente, pero hay algo que lo haría mucho más particular y diferente, algo que no tienen ni Egipto, Mesopotamia, India, Centroamérica o la misma China.
Se llama cuna de la civilización a aquellos pocos lugares en el mundo donde la civilización surgió de forma independiente. Esto es, sin influencia directa de alguna otra comunidad externa.
La agricultura y la ganadería hicieron que no sea necesario moverse de un lugar a otro para subsistir. El neolítico dió paso a otros proyectos como la construcción de ciudades, la arquitectura de monumentos, la artesanía funcional y expresiva, la metalurgia e incluso la escritura.
Todos estos factores crearon inevitablemente un fenómeno social donde los individuos se asentaron, crearon sus clases sociales y formaron, por primera vez en la historia, lo que conocemos como civilización.
PUEDES VER: Caja de Agua: ¿por qué se llama así esta popular urbanización de SJL y cuál es su historia?
Así como es fácil imaginarnos el pasado con Roma, Grecia, Egipto y otras sociedades famosas, también podemos imaginar que todas estas evolucionaron de una forma de vida y organización que surgió muchos años atrás.
Las ciudades, las clases sociales, la escritura, los edificios públicos, la cerámica y demás elementos aparecieron alrededor del 3.500 a.C, pero no en un solo punto, sino de manera autónoma en diferentes lugares del mundo.
Foto: Museo Larco
En el mundo hay solo 6 lugares considerados cunas de estas primeras civilizaciones:
Todos cuentan, naturalmente, con grandes extensiones de tierra fértil, donde la agricultura pudo desarrollarse con facilidad y fue de provecho para sus primeros ciudadanos.
Caral fue ampliamente estudiado a partir de 1997, aunque ya se sospechaba de su probable antigüedad durante todo el siglo XX. Tras los estudios publicados por Ruth Shady, muchos investigadores reconfirmaron que el valle sagrado era efectivamente precerámico.
Estudios más recientes, como los de Charles R. Ortloff, han coincidido en que el Norte Chico desarrolló un modelo económico cooperativo en el que las sociedades dependían tanto de la agricultura y el comercio como de los recursos marinos.
Foto: Luanmena Tours
PUEDES VER: Collique, Comas: ¿qué significa y por qué este popular barrio de Comas tiene ese nombre?
En sus publicaciones, Ortloff afirma que la continuidad de inundaciones en la costa del valle fomentó que la población creara sistemas de reubicación, la cual dependía tanto de la agricultura irrigada por ríos como de los propios recursos marinos.
La parcial dependencia de recursos marinos en el sistema alimenticio de Caral es algo único de esta cuna de la civilización, no se ha repetido ni en Egipto, ni en China, India, Centroamérica o Mesopotamia.
Foto: Gobierno del Perú
Estudios anteriores a los de Ortloff reconocen que las sociedades basadas en agricultura de irrigación y recursos marinos florecieron durante el Periodo arcaico tardío. Alrededor del 1.800 a.C, los templos y monumentos del Norte Chico fueron abandonados y nunca más utilizados para el florecimiento cultural.
PUEDES VER: Machu Picchu: ¿quién fue el alemán que saqueó la ciudadela 40 años antes de su descubrimiento?
En contraste, durante el tercer milenio a.C (3.000 - 2.000 a.C) el Norte Chico habría sido el área más poblada del mundo, tan solo detrás de China, según refirió el investigador Jonathan Haas, junto a Winifred Creamer y Álvaro Ruiz en 2005.
Caral es la ciudad más antigua de América Latina. Foto: EFE
Caral es una ciudad sagrada localizada en la provincia de Barranca, en la región Lima. También es conocida como Caral-Supe y ambas definiciones no deben confundirse con el término Norte Chico, que no es oficial.
Ciudadela de Caral. Foto: archivo de La República.
PUEDES VER: ¿Qué diferencia a Perú de Egipto, China, Mesopotamia e India como cuna de la civilización?
Norte Chico hace referencia al departamento de Lima, que comprende a las provincias de Huaura, Oyón, Cajatambo, Huaral y la misma Barranca, además de la zona que actualmente se denomina como Lima Metropolitana.
Norte Chico hace referencia al departamento de Lima, que comprende a las provincias de Huaura, Oyón, entre otros. Foto: Andina
La sociedad de Caral tuvo una cosmovisión del mundo en armonía con la preservación del medio geográfico y sus recursos, así como, también, con el orden observado en el espacio sideral. Es así como descubrieron su verdadera condición, de ser parte de la naturaleza y del universo.
A solo cuatro horas de Lima está la provincia limeña de Barranca, lugar que alberga a la ciudadela de Caral, una de las primeras cunas de la civilización. El lugar presenta unas enigmáticas ruinas de barro donde los visitantes podrán pasar un día lleno de aventura, mientras conocen más de la historia peruana.
PUEDES VER: Pedro Moral: ¿qué pregunta sobre Sheyla Rojas le hizo ganar S/ 25.000 en “El valor de la verdad”?
Sobre su etimología se dice que es posible que Caral sea un nombre quechua, pero no hay un acuerdo sobre su significado, aunque algunos lingüistas han propuesto que significa “fibra” o “junco”.
Las primeras poblaciones con asentamientos permanentes o que dejaron de ser nómadas es la de Mesopotamia. Ellos se desarrollaron en los años 4000 a. C. Su ubicación fue en las proximidades de los ríos Tigris y Éufrates, donde hoy en día es Irak. El nombre significa “tierra entre ríos”.
Entre las principales poblaciones se destacaron la sumeria, la asiria, la acadia y la babilónica, que desarrollaron sofisticadas técnicas de agricultura aprovechando las crecidas de los ríos, lo que les permitió establecer ciudades con gran densidad de población.
Los mesopotámicos son considerados como una las cunas de la civilización. Entre sus características destacan las siguientes: