El 1 de noviembre es una fecha especial para millones de personas en el mundo. Aunque la celebración pueda ser diferente, en ese día diversas sociedades coinciden en realizar una festividad con motivos religiosos. Sin embargo, las diversas denominaciones que puede recibir esta fecha, como Día de los Muertos o Día de Todos los Santos, podrían generar confusión.
Por ello, en esta nota te contamos qué se celebra realmente cada 1 de noviembre, además de la explicación de cada festividad y los motivos para celebrarla.
PUEDES VER: Día de Todos los Santos: las mejores frases para recordar a tus seres queridos este 1 de noviembre
Para los cristianos, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad que conmemora a los muertos que han superado el purgatorio, se han santificado, se encuentran en presencia de Dios y gozan de la vida eterna. De ese modo, se rinde homenaje a los santos y beatos que dedicaron su vida a difundir la palabra de Dios.
Por otro lado, el Día de los Muertos, también llamado Día de los Fieles Difuntos, es una de las celebraciones más importantes en México y data de hace miles de años atrás. En estos festejos, familias enteras rinden honor a sus seres queridos que partieron de este mundo a través de altares decorados con cruces hechas de pétalos de flores de cempasúchil y sus alimentos favoritos.
Cabe resaltar que, si bien las celebraciones en México inician desde los últimos días de octubre, según el santoral católico, la fecha del Día de los Muertos es el 2 de noviembre.
Foto: La República
PUEDES VER: Día de Todos los Santos: las mejores frases para recordar a tus seres queridos este 1 de noviembre
La celebración del Día de los Muertos data desde hace miles de años en México. Según los historiadores, tiene su origen en las culturas indígenas influenciadas por los aztecas.
Estas creían que la muerte era un estado temporal, ya que las almas de los fallecidos podían volver a la Tierra a visitar a sus familiares, por lo que realizaban ceremonias en honor a sus difuntos, y los invitaban a regresar al mundo de los vivos.
Con la llegada de los españoles, la celebración del Dia de los Muertos de México se extendió a otros países colonizados y se mezcló también con las costumbres católicas. Foto: El Economista
El Día de Todos los Santos se festeja anualmente desde el año 835 cada 1 de noviembre. El objetivo de la celebración es ofrecer un homenaje a todos los Santos sin importar la religión. El papa Gregorio IV fue quien estableció la fecha, luego de que Gregorio III consagrara una Basílica en honor a todos los santos.
A diferencia del Día de los Muertos, cuya celebración se concentra en un país, el Día de Todos los Santos se festeja en diversas partes del mundo.
Para el Día de Todos los Santos en Perú, muchas personas acuden a los cementerios llevando flores a los difuntos y se arreglan las tumbas, nichos o panteones. Se celebra con bandas, música, incluso con bebidas dentro de los mismos cementerios.
Cabe destacar que, además de las visitas en los cementerios, muchas regiones del sur suelen preparar las riquísimas wawas o tanta wawas, que en español se puede traducir como ‘panes bebés’. Se trata de unos biscochos que están hechos con la forma de un infante. En Cusco y Puno, se le suele agregar a la masa pequeñas cerámicas con el rostro de muñecos.
Los tanta wawa son populares en distintas regiones de la sierra peruana. Foto: Sumaq