La moda, al igual que otros rubros, ha evolucionado progresivamente a lo largo de la historia. A pesar de ello, existe una particularidad en este negocio que se mantiene vigente dese hace muchos años.
Resulta que un gran número de publicidades, principalmente de las marcas de ropa de lujo, presentan modelos que no sonríen o se muestran serias. Esta tendencia está muy presente en la actualidad y, según expertos, se debe a diferentes motivos. Conoce qué factores determinan este peculiar gesto y cuál fue su presunto origen.
De acuerdo a un artículo del reconocido portal de moda Newsweek, el hecho de que las modelos aparezcan sin sonreír o con un gesto de seriedad en las publicidades trascendería desde el siglo XIX, precisamente cuando se pusieron de moda las “cartes de visite”, unas tarjetas que se entregaban en diferentes actos y visitas sociales.
En estas libretas, las modelos tenían que mostrar un aspecto serio, el cual se le calificaba como ‘desdén aristocrático’. Entre los ejemplos más famosos está la reina Victoria, quien llamó la atención por posar sin ninguna sonrisa en un gran número de sus fotos.
La tendencia de no sonreír en las publicidades de marcas de lujo se remonta hace muchos años atrás. Foto: Trendencias
PUEDES VER: Platanitos: ¿cómo pasó de ser una pequeña tienda de zapatos a un imperio comercial de la moda?
Entre los motivos más sonados de esta tendencia, César Val, director de famosas marcas, como Valentino y Prada, explicó en un tiktok para el influencer Frank Moreno que las marcas de lujos no comunican para vender, sino para seducir. “Por cada tres centímetros de sonrisa, baja el precio. El lujo seduce con cierta distancia, aquella que les da el aura de aspiracionalidad”, contó.
Asimismo, Cesar Val sostiene que, a diferencia de las marcas de consumo masivo, que en su gran mayoría muestran personas felices o sonriendo, estas son situaciones “del día a día”, mientras que el lujo no es algo habitual o general.
“Las marcas de lujo son para momentos extraordinarios. Incluso, en algunas publicidades se recomienda que el o la modelo no mire a la cámara, para no desviar la atención del cliente sobre el producto”, argumenta el experto.
En este último punto coinciden diferentes portales de moda. Estos precisan que dicha intención es para que la persona que mire la publicidad no se centre en la mirada, sino en la vestimenta o el artículo que se está ofreciendo.
Por su parte, la antropóloga Leyla Neri, directora de la sección moda de la New School Parsons Paris, indicó para el medio Fashion United que, con el auge del feminismo y la implícita “necesidad” de las mujeres para ser tomadas en serio en sus vidas profesionales, es que posan serias. Esto, para mostrar un empoderamiento femenino a la audiencias.
Las modelos no sonríen las publicidades de marcas de lujo por motivos relacionados al status. Foto: Prada
Entre otros motivos que personajes de la moda atribuyen a esta tendencia, está el hecho de relacionar los rostros serios o caras impenetrables con personas con estatus. Esta teoría surge porque en siglos pasados la aristocracia europea se asociaba con la “sangre fría”, es decir, con la seriedad de alguien para mostrarse firme o arrogante.
De igual modo, hay quienes sostienen que sonreír representa una expresión de personalidad y las modelos deben evitar esto a toda costa, pues el consumidor no debe sentirse identificado con la modelo, sino que observen la ropa antes de adquirirla, por eso al principio esta exhibición se hacía sobre maniquíes.