Gracias a su naturalidad, simpatía e inteligencia, la economista argentina Máxima Zorreguieta supo ganarse el corazón del pueblo holandés, que en el 2013 la aceptó como su reina. Ella y el príncipe Guillermo se conocieron en la Feria de Abril de Sevilla, en donde solo un par de bailes y un intercambio de palabras bastaron para que ambos quedaran completamente enamorados.
Incluso, se dice que al poco tiempo de conocer a Máxima, el príncipe le anunció a la reina su intención de casarse con ella contra viento y marea, ya que la argentina no provenía de una familia de alta sociedad.
La actual reina de Holanda nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de mayo de 1971. Es la mayor de cuatro hermanos e hija de Jorge Zorreguieta, quien fue ministro de Agricultura y Ganadería durante la dictadura de Videla.
Máxima Zorreguieta tiene actualmente 51 años. Foto: AFP
Ya en su juventud, Máxima decidió estudiar Economía en la Universidad Católica de Argentina (UCA), donde se licenció en 1995. Al finalizar se trasladó a Nueva York, ciudad en la que se convirtió en experta en Alta Economía Bancaria. Cuatro años después, en 1999, la argentina conoció al rey Guillermo cuando todavía era príncipe.
En el 2001, se anunció al mundo el compromiso entre el príncipe Guillermo y Máxima Zorreguieta. Esta relación fue aprobada desde el inicio por la madre del royal, la reina Beatriz; sin embargo, los gobernantes holandeses se opusieron fervientemente, debido a que el padre de Máxima estuvo muy ligado a la dictadura de Videla.
PUEDES VER: Turismo Cavassa: ¿cómo una pequeña bodega se convirtió en una exitosa empresa de transportes?
Como se recuerda, Jorge Zorreguieta había sido un alto funcionario de la dictadura que se alzó en Argentina en 1976. Holanda, un país que siempre había mostrado una postura firme en la defensa de los derechos humanos, no podía vincularse por sangre real con nadie que hubiese sido cómplice, por obra o por silencio, con las desapariciones de personas que marcaron la cruenta historia del régimen.
Ante ello, el parlamento holandés realizó una exhaustiva investigación sobre la familia de Máxima para descubrir qué papel jugó Jorge Zorreguieta en los crímenes del régimen militar. La conclusión a la que se llegó fue que el político no cometió ningún crimen directo, pero sí sabía lo que estaba sucediendo por orden de su Gobierno.
Máxima Zorreguieta se derramó muchas lágrimas durante su matrimonio. Foto: AFP
Es por eso que como condición para que se llevara a cabo la boda, las autoridades holandesas pidieron a Máxima que su padre no esté presente el día del casamiento. Y así fue. Actualmente, los reyes de Países Bajos tienen tres hijas y un matrimonio bastante sólido.