En la actualidad se le conoce como Coliseo Amauta, pero este lugar fue inaugurado bajo el nombre de la Plaza Monumental de Chacra Ríos en 1941, donde se realizó, por varios años consecutivos, la feria taurina en honor al Señor de los Milagros en los años 1948 y 1951. Tras un tiempo, Panamericana Televisión tomó la administración hasta que un problema económico hizo que dejara este lugar a su suerte.
El extenso local sirvió de escenario para producciones peruanas y para la celebración de encuentros deportivos. Después, pasó a manos de la iglesia Agua Viva. Sin embargo, dicho recinto terminó siendo desmantelado por delincuentes.
Te contamos qué pasó con el coliseo Amauta, lugar donde muchos asistieron por los diferentes programas que se grabaron allí.
PUEDES VER: San Jorge: de una humilde panadería en Chosica a ser una de las empresas más conocidas del Perú
La Plaza Monumental de Chacra Ríos, más tarde llamada Coliseo Amauta, fue inaugurada a mediados de los años 40 para albergar la corrida de toros durante las fechas del Señor de los Milagros. Desde 1949 hasta 1951, celebraron la feria taurina en dicho espacio.
Además, para la apertura de este recinto, se tuvo como invitada especial a la chilena ‘Conchita’ Centrión, quien vivió en Perú.
Luego de los dos años consecutivos en los que se celebró la feria taurina, las condiciones climáticas hicieron que los organizadores cambien de parecer y regresen a la plaza de Acho, ya que los fuertes vientos dificultaban el espectáculo.
Tras estar mucho tiempo en abandono, el empresario Genaro Delgado Parker, quien era dueño de Panamericana Televisión, decidió adquirir el coliseo en 1981, donde empezaron a grabar diferentes programas de la casa televisora.
El espacio fue implementado con un techo, ya que, en un inicio, este local no contaba con ello.
Una vez recuperado el Coliseo Amauta, el espacio fue protagonista de encuentros deportivos como baloncesto y voleibol.
Asimismo, se celebró el certamen de belleza Miss Universo 1982, donde resultó ganadora la canadiense Karen Dianne Baldwin.
También se realizó el festival OTI de ese mismo año y se llevó a cabo la elección del Miss Perú de los años 1983, 1984 y 1985.
Conchita Cintrón amadrinó el Coliseo Amauta. Foto: captura El País
Pero no solo fue utilizado por Panamericana Televisión, sino también fue escenario para los conciertos de artistas internacionales, como Raffaella Carrá en 1983; y Soda Stereo y Git en 1984.
Además, en ese mismo lugar, se grabó algunas ediciones del programa “Trampolín a la fama” y el espacio infantil “Nubeluz”, el cual pasó a la sede central del canal. Incluso, la casa televisora celebró sus 25 años de aniversario con una cena de gala.
El Coliseo Amauta sirvió de escenario para el primer año de las grabaciones de la exitosa teleserie “Mil oficios” en 2001. Un año después, el recinto quedó en abandono y, en algunas oportunidades, era utilizado para las reuniones evangelistas o para la ubicación de algunos circos en el mes de julio.
En 2008, la empresa Raza Peruana Producciones decidió tomar las riendas del extenso espacio y planificó un megaevento dirigido para la familia de los empresarios inversionistas.
El evento se llamaría Navidad Park. Allí 270 artistas participarían en siete escenarios; sin embargo, un problema económico truncó el proyecto, puesto que mantenían una deuda con el banco Wiese Sudameris (hoy Scotiabank).
Al conocerse la iniciativa de la entidad bancaria, decidieron trasladar el evento a la Escuela Militar de Chorrillos. Por ende, fue más pequeño y tuvo poca acogida, lo que habría originado el malestar de los inversionistas y terminaron retirándose del canal.
El intento de recuperar al Coliseo Amauta no tuvo éxito y volvió a ser abandonado a su suerte.
El Coliseo Amauta fue implementado con techo para realizar diferentes actividades. Foto: captura YouTube/Stephen ER86
En 2009, el Poder Judicial procedió a rematar el espacio que fue protagonista de diferentes producciones peruanas, certámenes de belleza, conciertos y programas creados por Panamericana Televisión.
En esa línea, dicho terreno fue adquirido por la empresa Servicios, Cobranzas e Inversiones (SIC), el cual era representada por el pastor Pedro Hornung. Pagaron 6 millones por la extensa propiedad que pasó a ser propiedad de Agua Viva.
En la actualidad, el lugar sirve para las reuniones de la iglesia y actividades políticas.