
The New York Times difundió un minidocumental “¿Has valorado los beneficios de llorar?”, a cargo de Hidefumi Yoshida, un experto un japonés que explica, a través de sus talleres, la importancia del llanto.
Al parecer, en la sociedad japonesa, la práctica de llorar no es bien vista. En este contexto, Yoshida dice que sollozar de manera rutinaria alivia el dolor, eleva el ánimo e, incluso, asegura que puede reforzar el sistema inmunitario. ¿Cuáles son sus explicaciones?
El experto realiza una terapia del llanto: busca a gente que hace meses no solloza y no la deja marchar hasta que las lágrimas hayan tomado un lugar. Para conseguirlo, los enfrenta a películas, libros infantiles y correspondencia, según sea el caso. Hasta el momento ha ayudado a 50.000 personas y pide que un “no es para tanto” no sea un mensaje de consuelo.
Yoshida también ha abierto un peculiar bar donde la gente puede ir a llorar. Él asegura que en Japón hay gente que muere por exceso de trabajo y cree que si hubieran soltado las emociones, quizás las cosas les habrían sido diferentes.
Consultado por La Vanguardia, la presidenta del Consell Social del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), Nuria Casanovas, sostiene que “después de llorar nos sentimos diferentes. Va muy bien para cuando estamos encallados en un estado de ánimo”.
El beneficio está relacionado con la clase de respiración que acompaña al llanto. “Si nos fijamos en un niño cuando llora, veremos que lo hace abriendo los pulmones: abre los pulmones, entra más oxígeno, lo libera. El oxígeno es la gasolina del cerebro”, señala.
Sin embargo, hay sollozos que no son tan positivos. “Conocemos personas que se echan a llorar y no salen”, explica la psicóloga. “Pueden pasar un día o un mes llorando y caen en depresiones que, por mucho que lloren cada día, no les hará ningún beneficio”.
Casanovas afirma que el llanto que se hace pensando en el “no saldré, no saldré, pobre de mí” requiere ya de una ayuda profesional. Además, “cuando se llora con gemidos entrecortados, el cerebro no se oxigena bien y la persona, después, se sentirá peor porque su cerebro estará agotado”, sostiene y agrega que “la terapia de Hidefumi Yoshida está muy enfocada porque tiene un acompañamiento, libera y después respira”.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90