A diferencia del escudo nacional, el escudo de armas muestra una rama de palma a su lado izquierdo y otra de olivo de su lado derecho; cuando se une con la bandera se forma el Pabellón Nacional. No obstante, ¿sabes cuál es la razón por la que en este símbolo dos hojas de una de las plantas están caídas? Descubre cuál es a continuación.
José de San Martín creó el primer escudo del Perú en 1820. Los elementos que lo conformaban en aquella época eran el paisaje de un sol naciente, una corona de ramas de laurel, un cóndor, una llama y banderas de distintos estados sudamericanos.
Dicha apariencia la mantuvo por cinco años, hasta que el Congreso Constituyente ordenó que el escudo se divida en tres campos que representaran las riquezas naturales del Perú (animal, vegetal y mineral).
Si en este momento cuentas con una moneda a la mano, podrás verificar que dos hojas de la rama de palma del escudo de armas están caídas, pues estas simbolizan las regiones de Tarapacá y Arica, las cuales pasaron a ser parte del territorio chileno tras la Guerra del Pacífico, conflicto bélico que sucedió entre los años 1879 y 1884.
Foto: composición Aureo calicó
Si bien ambos llevan el escudo de armas, el Pabellón Nacional solo es izado en los edificios de las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las organizaciones públicas. Mientras que el estandarte se usa durante los desfiles y marchas protocolares.
Foto: Minjus
PUEDES VER: ¿Qué país tiene el ceviche más rico? ¿Perú, Ecuador o México? Esta fue la repuesta de ChatGPT
Según la Constitución Política del Perú, la escarapela no es considerada un símbolo de la patria. Sin embargo, muchos peruanos la utilizamos durante Fiestas Patrias en el lado izquierdo del pecho en representación de peruanidad.
La historia de la escarapela se remonta a 1820. Foto: archivo La República
Según lo escrito en la Constitución Política del Perú los símbolos de la patria son la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el himno nacional establecidos por ley.