Cargando...
Datos lr

¿Cuál es la mejor hora para irse a dormir, según la ciencia?

Un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología dio a conocer que dormir a determinada hora ayuda a reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

larepublica.pe
Los adultos deben dormir por lo menos 7 horas cada día, según el NIH. Foto: composición LR

¿Existe una hora ideal para dormir? No hay duda de que tener una mala calidad de sueño repercute de forma negativa en la salud física y mental de las personas. Por eso, muchas personas acostumbran dormir al menos ocho horas a diario. Sin embargo, se suele desconocer cuál es la mejor hora para ir a descansar.

Una investigación de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) reveló el horario más adecuado para que las personas descansen. Se trata de uno de los estudios más extensos que han evaluado la relación entre los parámetros del sueño de un individuo y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Esta es la mejor hora para dormir, según un estudio

La mejor hora para irse a dormir es entre las 10.00 p. m. y 11.00 p. m., según el estudio de la ESC que se publicó en diciembre de 2021 en la revista European Heart Journal-Digital Health.

Los investigadores tuvieron acceso a los registros de UK Biobank, una base de datos que posee información del estilo de vida y el historial médico de más de 500.000 personas. Así se seleccionó a 88.926 adultos cuyas edades oscilaron entre 43 y 79 años de edad. De este grupo, el 57,9% fueron hombres, mientras que el 41,6% fueron mujeres.

Tras un seguimiento de al menos cinco años, se conoció que irse a dormir entre las 10.00 p. m. y 11.00 p. m. se asocia con un menor riesgo de padecer o desarrollar afecciones cardiovasculares.

Los resultados dieron a conocer que las personas que se van a dormir entre las 11.00 p. m. y las 12.00 a. m. tienen 12% más de posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón. El peligro se incrementó al 25% en aquellos que inician su descanso luego de medianoche. En aquellos que se acostaron antes de las 10.00 p. m., el riesgo se situó en un 24%.

Cabe indicar que el estudio presentó limitantes, como la edad de los voluntarios, ya que se analizó a personas de entre 43 y 79 años. Asimismo, la investigación se centró en la duración y el tiempo del sueño, mas no en la calidad del mismo.

La hora ideal para irse a dormir es entre las 10.00 p.m. y las 11.00 p. m., según un estudio. Foto: La República / archivo

¿Cuántas horas debe dormir una persona?

Según información de la Clínica Mayo y del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los adultos necesitan descansar entre siete u ocho horas cada día. Asimismo, se debe tener en cuenta que el tiempo de sueño varía según los diferentes grupos etarios.

  • 1 a 2 años: de 11 a 14 horas
  • 3 a 5 años: de 10 a 13 horas cada día
  • 6 a 12 años: de nueve a 12 horas cada día
  • 13 a 18 años: de ocho a diez horas cada día
  • Mayores de 18 años: siete a ocho horas cada día.
  • Adultos mayores: por lo general, necesitan la misma cantidad de sueño que los adultos, pero a medida que una persona envejece sus patrones podrían modificarse.

¿Cuál es el peligro de no dormir al menos ocho horas cada día?

El NIH da cuenta de que las personas no solo deben cuidar el número de horas que duermen, sino también la calidad de su sueño. Esto se debe a que ambos aspectos tienen una influencia en la salud, el estado de ánimo y el rendimiento durante el día.

  • Rendimiento en actividades diarias: Reducir las horas de sueño repercute de forma negativa en la capacidad de concentración, lo cual puede afectar el desempeño en el trabajo o la escuela.
  • Estado de ánimo: Las personas con insuficiencia de sueño crónica tienen mayores probabilidades de padecer depresión.
  • Salud: La falta de sueño incrementa el riesgo de sufrir de presión arterial alta, enfermedades cardiacas y otras condiciones médicas. También incrementa las probabilidades de sufrir obesidad o desarrollar diabetes, según información del NIH.

La falta de sueño se asocio con un mayor riesgo de sufrir de depresión. Foto: La República / archivo