El día del Pollo a la Brasa se conmemoró el pasado domingo 17 de julio. Este platillo es uno de los más deliciosos de la gastronomía peruana y, en esa línea, el pellejo también cobra gran protagonismo en este suculento manjar. No obstante, existen personas que prefieren resistirse a la tentación y retirarlo de su plato pues existe la creencia de que, eventualmente, podría ser perjudicial para la salud.
Para dar respuesta a este mito, La República contactó a Magaly Herrera, exdecana del Colegio de Nutricionistas de Lima y especialista en salud pública, quien afirmó que las advertencias sobre este alimento son ciertas, ya que acarrea muchos riesgos para nuestra salud.
“Siempre es perjudicial consumir el pellejo del pollo, sea frito o a la brasa. En este segundo caso, este tipo de cocción forma radicales libres, que son los precursores de células cancerígenas. En segundo lugar, por el alto contenido de grasa que se acumula, te va a incrementar la cantidad de calorías y esto a la larga crea sobrepeso y obesidad”, comentó.
Herrera también señaló que puede causar infartos: “Existen diversos tipos de grasa, pero el pellejo de pollo tiene las llamadas grasas trans, las cuales incrementan los niveles de colesterol en sangre, no solo el colesterol normal, sino también el llamado colesterol malo, que es el creador de trombos en las arterias, el cual causa problemas cardiacos como infartos”, añadió.
La nutricionista también consideró importante desmentir aquellos artículos que señalan que es positivo comer la piel del pollo, ya que —al ser cocinada a altas temperaturas— la grasa se transforma y pierde su valor nutricional, por lo que se vuelve dañina.
Según la nutricionista Magaly Herrera, la forma de cocinar el pollo a la brasa ocasiona que la piel del animal se vuelva dañina. Foto: RPP
Muchas personas también se preguntan la cantidad de calorías en un pollo a la brasa. Según Magaly Herrera, un cuarto de pollo promedio puede aportar entre 500 y 600 kilocalorías, pero —si se le añade vinagreta, salsas y cremas— se pueden adherir entre 100 o 150 kcal extras.
Pese a estas advertencias, la especialista precisó que no es malo comer este plato, siempre y cuando su consumo no sea muy frecuente. Así, agregó una serie de sugerencias para evitar su cantidad de calorías: “Además de quitar la piel de pollo, recomiendo consumir la ensalada con limón y sal, y racionalizar bien la cantidad de papas fritas. También evitar complementar el plato con gaseosa, ya que una botella de medio litro contiene 12 cucharadas de azúcar”.
Ingredientes:
Ingredientes
Preparación:
El origen del pollo a la brasa se le atribuye al suizo Roger Schuler, quien creó la particular cocción del pollo al observar cómo su cocinera lo preparaba. Junto con ella y otro socio, Franz Ulrich, abrió la primera pollería del Perú, llamada La Granja Azul, alrededor del año 1950 en Santa Clara, Ate Vitarte. Lee la nota completa AQUÍ.
Uno de los platos favoritos de todos los peruanos es el pollo a la brasa, y sin duda lo repetirían las veces que puedan. Es por ello que hay restaurantes que han decidido tenerlo de manera ilimitada o a lo que se llama ‘all you can eat’.
Cada tercer domingo del mes de julio, se celebra el Día del Pollo a la brasa en el Perú. (Foto: Difusión)
El Ministerio de Cultura reconoció al platillo como una “Especialidad Culinaria Peruana” mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 1066-INC en 2004. Ese mismo año se lo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación bajo aprobación de la misma cartera.
Este platillo sería una adaptación del pollo al espiedo, de origen europeo. Esta comida se basa en la técnica culinaria de asar los alimentos haciéndolos girar bajo una fuente de calor.
¿Cómo preparar un pollo a la brasa casero? Descubre la receta AQUÍ. Foto: Intipalka
Ingredientes
Preparación
PUEDES VER: Pollo a la brasa: ¿cuál es la historia de la familia peruana que triunfó en EE. UU. con este platillo?
Los suizos Roger Schuler y Franz Ulrich llegaron al Perú después de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, el primero de los referidos convirtió en Chaclacayo un corral de pollos en una granja, a la que llamó La Granja Azul.
La venta no le dio réditos a Schuler, así que terminó matando a los animales y vendiéndolos en una parrillada. Esta vez el migrante tuvo ganancias. Fue entonces cuando comienza a pensar la idea de colocar el pollo sazonado en una máquina brasera.
La Granja Azul es la primera pollería en territorio peruano. Su fundador es Roger Schuler. Foto: composición/LR
PUEDES VER: Día del Pollo a la Brasa: los únicos restaurantes que sirven papas peruanas, según Gastón Acurio
Lo principal es conocer los ingredientes. En esta lista, te mostramos los implementos necesarios para una bandeja.
El ají amarillo debe estar cortado a la mitad y sin semillas ni venas. Foto: Recetas Gratis.
1. El primer paso es colocar en una olla pequeña los 6 ajíes amarillos, los cuales deben estar cortados por la mitad. Previamente, se debió retirar las venas y las semillas.
2. Posteriormente se debe echar agua y dejar cocinar por 15 minutos.
3. Una vez pasado este tiempo, se debe dejar enfriar los ajíes y retirar su cáscara.
4. Licuar los ajíes junto al 1/2 diente de ajo, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de orégano seco, sal al gusto, 6 hojas de huacatay, 1/2 taza de leche y 4 cucharadas de aceite.
5. Mientras se licúa, agregar una cucharada de aceite para que la crema se ponga espesa.
Nota: si deseas que el ají de pollería tenga un toque más picante, deberás añadir las venas de ají.
El ají de pollería es el complemento perfecto para el Pollo a la Brasa. Foto: comidas peruanas
Ingredientes
Preparación