Marie Curie, también conocida como ‘Madame Curie’, revolucionó la historia con sus grandes descubrimientos en el área de la física y química. Su pasión por la investigación no solo la convirtió en la científica más importante de su época, sino que la consagró como la primera mujer en ganar el Premio Nobel y la única en obtenerlo en dos ocasiones.
Debido a la ideología machista que se vivía en aquella época, ella tuvo que viajar a Francia para cursar las carreras de Física, Química y Matemática en la Universidad de París. Hoy, al haber sido la pionera en el campo de la radiactividad, el mundo la conoce como la madre de la física moderna, pero ¿cuál es la historia detrás del éxito de Madame Curie?
PUEDES VER: Física: ¿qué estudia esta ciencia, para qué sirve y cuáles son las funciones de un físico?
Foto: National Geographic
Hija de un profesor de Física y de una maestra de piano, Maria Salomea Sklodowska nació el 7 de noviembre del 1867 en la ciudad de Varsovia, Polonia. Desde pequeña, sus padres le inculcaron el amor por el conocimiento y la investigación.
A los 15 años, debido a que la educación superior solo era accesible para los varones, Marie Curie inició su formación académica en la llamada Universidad Flotante, una institución clandestina en la que profesores polacos buscaban impartir clases de calidad a los jóvenes. Años más tarde, gracias a la ayuda de su hermana mayor, ingresó a la Universidad de París para estudiar Física y Química.
Luego de licenciarse en Física, ‘Madame Curie’ comenzó, en 1894, su primera investigación científica sobre las propiedades magnéticas de los aceros. Ese mismo año conoció a Piere Curie, un físico francés que se convertiría en su esposo y con el que consagraría su vida a la ciencia.
Foto: Infobae
En 1903, Marie Curie; su esposo, Pierre Curie; y el físico francés Henri Becquerel fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación. Así se convertiría en la primera mujer en recibir este reconocimiento.
Sin embargo, este no sería el único. En 1911 se hizo acreedora, en solitario, del Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del primero y el estudio de la naturaleza o compuestos del mismo. De esta manera, es, hasta el momento, la única mujer en recibir dos premios de esta categoría.
Foto: National Geographic
A Marie Curie se le atribuye el descubrimiento de dos elementos químicos: el radio y el polonio. Esto gracias a su investigación de otras sustancias radiactivas.
Luego de recibir su Licenciatura en Física, Marie Curie se propuso conseguir un doctorado en ciencias, algo que ninguna mujer había logrado hasta ese momento. Para ello, debía elegir un tema de tesis que le sirviera como punto de investigación.
Foto: BBC
Su inspiración llegaría, algunos meses después, con dos grandes acontecimientos que surgieron en aquella época: el descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Röntgen y la observación de Henry Becquerel de que los minerales que contenían uranio emitían rayos, cuya naturaleza era desconocida.