Las preguntas abiertas y cerradas son importantes en las encuestas, ya que estas sirven para la recopilación de información o datos, que pueden ser cualitativos y cuantitativos. Es relevante saber que cada interrogante tiene sus propias limitaciones y ventajas.
Por tal motivo, conoceremos las características entre preguntas abiertas y cerradas. Además de su importancia, ejemplos y en que situaciones es importante emplearlas al realizar una encuesta.
¿Qué son las preguntas abiertas?
Las preguntas abiertas sirven para explorar el contexto que deseas investigar. Brindan al investigador la oportunidad de tener un abanico de opiniones sobre un tema que no conocen con exactitud. Sin embargo, al ser de naturaleza cualitativa, estas interrogantes careces de importancia estadística. Estas interrogantes son útiles en los siguientes casos
- Oportunidades de expresión: resulta fundamental cuando es una encuesta donde se hacen preguntas sobre opiniones, actitudes o comportamientos en los encuestados.
- Entrevistas a expertos: son perfectas para obtener información de especialistas en un campo en el que investigador no cuenta con los datos precisos o no se siente calificado.
- Estudios en poblaciones pequeñas: son útiles en las encuestas enfocadas en un pequeño grupo de gente, debido a que no se necesita realizar un análisis estadístico complejo. La naturaleza cualitativa de las interrogantes brinda información valiosa sobre cada encuestado.
5 ejemplos de preguntas abiertas
- ¿Qué hiciste el lunes en el trabajo?
- ¿Cuál ha sido su serie favorita del año?
- ¿Cómo describiría la situación política de su país?
- ¿Qué experiencias obtuvo de sus trabajos anteriores?
- ¿Cuáles son sus expectativas con este nuevo empleo?
¿Qué son las preguntas cerradas?
Las preguntas cerradas se emplean cuando se propone una lista de respuestas a los encuestados. Para ello, las respuestas propuestas deben seguir la misma lógica en relación con la interrogante propuesta. Si no se cumple esta condición, se corre el riesgo de que se obtengan respuestas dispares e incoherentes. Este tipo de preguntas se aplica cuando el propósito de la encuesta o cuestionario es desconocida o de poco interés para el encuestado.
- Cuando necesitas información cuantificable: Las preguntas cerradas tienen una naturaleza concluyente, ya que están diseñadas para crear datos fácilmente cuantificables. Además, la información obtenida mediante preguntas cerradas permite a los investigadores categorizar a los encuestados en grupos según las opciones que hayan seleccionado.
- Cuando tu público no está muy interesado en el tema: cuando ocurra esto, considera la posibilidad de emplear preguntas cerradas. Es así que facilitarás la experiencia de abordar la encuesta para el público.
5 ejemplos de preguntas cerradas
- ¿Conoce los beneficios de la uña de gato? Sí / No
- ¿La ciudad de México es Acapulco?. Verdadero / Falso
- ¿Es usted fanático de las películas de terror? Sí / No
- ¿Cuál es la capital de España? Madrid/Barcelona
- ¿Tienes más de dos televisores en casa? Sí / No