Si has escuchado durante la noche el sonido de canicas cayendo al piso, debes saber que se trata de un suceso común que suele producirse en cualquier vivienda, pero es poco probable que un fenómeno paranormal sea el causante de este acontecimiento. En realidad, el sonido metálico tiene que ver con las tuberías: en física se conoce como el golpe de ariete o pulso de Zhukowski. Sigue leyendo para saber a detalle de qué se trata.
El golpe de ariete o pulso de Zhukowski es el efecto que se produce cuando se cierra repentinamente una cañería o una válvula, por ejemplo, cuando la lavadora deja de coger agua o el lavaplatos deja de funcionar. Sin embargo, este sonido es común a lo largo del día, pero en las noches, cuando todo está en silencio, es más perceptible.
Lo que ocurre es que los fluidos tienen un comportamiento elástico, es decir, cuando el agua circula por las tuberías, las partículas cercanas al punto de cierre se paran bruscamente si la cañería se cierra. Por tanto, las que están más atrás continúan moviéndose hasta que chocan con las otras.
En otras palabras, el agua ocupa el vacío que queda tras ella y, como consecuencia, aumenta la presión en las tuberías y crea un escenario caracterizado por el sonido similar al de las canicas rodando.
Si bien este sonido es más común de lo que parece, el gran aumento de presión sí puede llegar a ser peligroso y desencadenar averías en las cañerías e instalaciones hidráulicas.
Afortunadamente, existen muchas formas de evitar la alerta: ajustar el diámetro de las tuberías para que las partículas no transiten rápido, usar válvulas de asiento para que no choquen bruscamente y provoquen un golpe de ariete o, incluso, incorporar el desalojo por gravedad en el diseño del sistema de retorno de condensado.
Claro está que lo recomendable es contactar con un profesional que analice si existe riesgo o no y, de ser así, que sugiera la mejor manera de solucionarlo.
Si quieres evitar el sonido de canicas en las tuberías, puedes seguir estos consejos para que estas manten un buen estado.
1. Tubería de hierro, utilizada básicamente para redes contraincendios y climatización. Existen tres tipos de tubería:
2. Tubería de acero inoxidable
Este tipo de tuberías se puede utilizar tanto en sistemas de fontanería como calefacción. Normalmente su uso es para instalaciones vistas, ya que tiene una estética muy atractiva, es robusta y no se deteriora con el paso del tiempo. Su montaje se puede realizar con tres tipos de accesorios inoxidables:
3. Tubería polietileno reticulado
Están fabricadas por el método (PEX-A). Son muy cómodas para la instalación, tanto de fontanería como de calefacción, debido a su gran flexibilidad y memoria térmica. Las tuberías de polietileno retículado con barrera de oxígeno son utilizadas para circuitos cerrados, como los suelos radiantes.
Tubería de polietileno, utilizada mayoritariamente en casas rurales, acometidas, sistemas de riego, etc. Existen tres tipos de tubería:
4. Tubería de cobre
Su uso más frecuente es en instalaciones de calefacción, agua potable y gas. Las uniones se realizan con soldadura de estaño-plata y se puede curvar mediante curvatubos. Con los años llega a corroerse y debido a su alto precio en el mercado se está quedando obsoleta sustituyéndose por tubería plástica.