Al norte de Tanzania, en la zona del Valle de Rift, existe uno de los lagos más sorprendentes y misteriosos del planeta. Natrón tiene un registro de temperatura de 60 grados y las personas que logran llegar hasta este lugar, quedan asombradas por el escalofriante paisaje que tiene en su entorno, mismo que está plagado de petrificaciones de animales.
También conocido como el ‘lago petrificado de Tanzania’, este lugar recibe su nombre por la presencia del natrón, un compuesto químico natural conformado por carbonato de sodio, el cual proviene de las cenizas arrojadas por el volcán Ol Doinyo Lengai.
Se trata de un lago que destaca por su ambiente pantanoso y lúgubre, pero principalmente por unas ‘estatuas’ de animales, que en realidad son cadáveres que decoran este interesante pero trágico paisaje.
Este lugar posee como mayor característica el petrificar a las especies que osen ingresar a sus aguas, puesto que en ellas hay demasiada carga de carbonato de sodio.
Las temperaturas del lago ascienden hasta los 60 grados, además de poseer un pH alcalino de entre 9 y 10,5, lo que genera que cualquier animal sufra de una quemadura grave en la piel y los ojos, para finalmente morir tras tener algún contacto con el agua.
El reflejo del agua genera confusión en los animales. Foto: Nick Brandt.
Aunque parezca imposible, existen algunas especies que pueden sobrevivir en tan implacable lugar y se trata de algas de color rojizo y los peces alcolapia alcalica. No obstante, también los flamencos enanos pueden acudir a este lago, ya que desarrollaron la capacidad de consumir las mencionadas algas luego de filtrar las aguas con su pico.
El tipo de sal que se produce de las cenizas volcánicas acumuladas en el Gran Valle de Rift crea las inusuales estatuas. Foto: Nick Brandt
Históricamente este compuesto químico ha tenido relevancia en culturas famosas como la egipcia, la cual usaba el natrón para secar a las momias de sus faraones, justo antes de ser embalsamadas para ser enviadas a sus tumbas.
Asimismo, los egipcios empleaban esta sal para limpieza y cuidado de sus viviendas, todo con el debido cuidado al manipular este singular elemento.