La historia es una de las ciencias sociales de mayor renombre y difusión, pues nos brinda una visión completa sobre el pasado de nuestra sociedad y de muchas otras. Gracias a ella, podemos conocer quiénes somos y cómo eran nuestros ancestros, pero también entender las razones de los éxitos y fracasos de las civilizaciones que nos precedieron.
Día a día, una gran cantidad de historiadores trabaja intensamente por entender las circunstancias de los hechos pasados. Conoce, a continuación, a qué se dedican estos profesionales, cuáles son las herramientas que utilizan y qué utilidades tiene el conocimiento de la historia en nuestras vidas.
La historia es la disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados, según define el diccionario de la Real Academia Española. El término deriva del griego ‘‘historía’’, el cual procede a su vez de ‘‘historein’’ (investigar), y este de ‘‘hístor’’ (testigo, que juzga).
Se trata de una disciplina de las ciencias sociales que reconstruye hechos del pasado a partir de la examinación crítica de documentos y evidencias, con la intención de comprender, interpretar, explicar y sistematizar tales acontecimientos. Las personas dedicadas al estudio de la historia son llamadas historiadores.
Conocer la historia es importante porque nos permite saber cómo fue que se formaron, adoptaron y evolucionaron distintos aspectos de nuestra sociedad e identidad, como puede ser el idioma, costumbres, forma de pensar y mucho más. De esta forma, es una manera de comprender y dar explicación a nuestro presente desde un análisis del pasado.
PUEDES VER: ¿Qué estudia la Química, por qué es tan importante y cuáles son las funciones de un químico?
Además, muchos profesionales coinciden en que conocer nuestra historia nos ayuda a tomar mejores decisiones para el futuro, al mostrarnos qué tan bien o mal nos fue en el pasado y por qué, de modo que evitemos repetir los errores de quienes nos precedieron.
“El conocimiento de los hombres en el tiempo no tiene una finalidad distinta que la de cualquier otro conocimiento humano: guiar nuestra acción y ayudarnos a vivir mejor”, sostenía el reconocido historiador Marc Bloch en su “Introducción a la historia” (1949).
El universo de historiadores se dedica principalmente a investigar los acontecimientos del pasado a través de la recopilación, organización, análisis e interpretación de documentos y fuentes fiables, que pueden incluir registros, archivos de noticias, fotografías, diarios y más.
Para ello, estos profesionales acuden a archivos que contengan información sobre el tema de su interés. Asimismo, suelen utilizar herramientas como la entrevista y la cooperación con arqueólogos o profesionales de otras ciencias afines.
Los archivos son una fuente muy importante para todo historiador. Foto: Opohispania
Con la información obtenida, cada historiador realizará el análisis respectivo y documentará la investigación para su publicación en forma de un libro, un artículo de divulgación, un artículo especializado, o una exposición.
Otras labores comunes entre las y los historiadores incluyen:
Los historiadores también asesoran a museos en sus exhibiciones. Foto: AFP
PUEDES VER: Física: ¿qué estudia esta ciencia, para qué sirve y cuáles son las funciones de un físico?
El estudio de la historia puede tener alguno de los siguientes enfoques:
Asimismo, podemos clasificar a la historia según el ámbito geográfico de su estudio (como la historia del Perú), el tiempo histórico que analiza (existen historiadores dedicados a la Edad Antigua o a la Edad Media, por ejemplo) o el campo del que se ocupa (historia del arte, de la religión, etc.).