¿Qué estudia la criminología, qué hace un criminólogo y en qué se parece a la criminalística?
La criminología es una de las ramas que despierta mayor interés en las personas. Te contamos en qué consiste esta fascinante profesión, la cual se relaciona con otras áreas como la sociología o psicología.
La Criminología es un carrera profesional que ha obtenido mayor popularidad en los últimos años, sobre todo con el apogeo de series de crímenes y homicidios. Esta profesión resulta interesante para muchas personas, ya que ¿quién no ha deseado en algún momento convertirse en una agente e investigar un delito? En este sentido, te comentamos qué estudia la criminología y qué hace un crimonólogo.
Con frecuencia, este campo de estudio se confunde con la criminalística. Si bien ambos términos pueden parecer similares, lo cierto es que tienen ciertas diferencias que es importante conocer.
¿Qué es la criminología y qué estudia?
La criminología es una ciencia social que se centra en el estudio del origen y circunstancias de los diferentes delitos, así como la personalidad de los delincuentes y el respectivo tratamiento para su represión, según detalla la Real Academia Española (RAE)
Se trata de un campo de estudio multidisciplinar, ya que se vale de otras áreas académicas para un mejor control de los actores que intervienen en un hecho delictivo. En este sentido, se vincula con las siguientes ciencias:
- Piscología
- Derecho
- Sociología
- Antropología
- Medicina.
Esta profesión tuvo sus orígenes en el siglo XIX, época en que las comunidades y sociedades comenzaron a interesarse más en comprender y prevenir las actitudes o acciones que puedan tener efectos negativos en la seguridad social.
¿Qué se hace en la carrera de Criminología?
La carrera de Criminología busca que los estudiantes puedan desarrollar capacidades de observación, análisis, explicación, interpretación e intervención ante ciertas conductas o comportamientos que se dominan antisociales y que podrían generar un peligro. Para esto, se trabaja en la construcción de un pensamiento analítico y crítico.
Además, al ser un campo que requiere el conocimiento de diferentes áreas de estudio, resulta necesario que los estudiantes puedan aprender ciertas asignaturas que resultan básicas para su óptimo desempeño laboral. A continuación te detallamos cuáles son:
- Sociología crimina
- Derechos humanos y sus garantías.
- Psicología criminal
- Ciencias forenses
- Medicina legal.
En la carrera de Criminología se puede trabajar en el desarrollo de sistemas o estrategias que contribuyan a prevenir crímenes. También se puede trabajar en áreas que requiera la evaluación de delincuentes o atención de víctimas.
La criminología es una ciencia multidisciplinaria que investiga a profundidad todos los actores que intervienen en un delito. Foto: AFP
¿Qué hace un criminólogo?
Un criminólogo es capaz de analizar con precisión la escena de un acto delictivo a fin de establecer las causas psicológicas y sociales que produjeron el crimen. También realiza una investigación detallada para identificar de forma clara y a profundidad las motivaciones del acto. En todo este proceso efectúa las siguientes acciones:
- Evalúa a la víctima y al agresor para identificar y reconocer la relación con el criminal.
- Establece, mediante diferentes pruebas de conducta y personalidad, si el delito fue planeado o fortuito.
- Identifica datos estadísticos a fin de reconocer todas las posibles causas del delito.
- Realiza entrevista y diálogos con los testigos o personas vinculadas al crimen.
- Elabora informes que dan cuenta de lo realizado en el proceso de investigación.
- Forma parte de juicios a fin de otorgar su perspectiva en relación al crimen.
¿Cuál es la diferencia entre la criminología y la criminalística?
La criminología estudia el origen y factores que desencadenaron un crimen, y busca comprender el comportamiento del atacante, así como brindar soporte a la víctima. En cambio, la criminalística investiga únicamente la forma en que se realizó el crimen o delito y quién lo cometió. En ese sentido, se vale de la balística, la fotografía, entre otras ramas.
Por su parte, la criminología investiga las causas y tienen como objetivo prevenir los delitos y reducir el número de estos actos. De esta manera, se puede evidenciar que se trata de áreas diferentes a pesar de que puedan parecer similares.
La criminalística se encarga de identificar quién es el autor de un crimen. Foto: EFE