¿Buscas plantas tapizantes para reemplazar el césped de tu jardín? ¿Quieres que sean decorativas, aromáticas y coloridas? Cuando las buscas para sustituir tu suelo verde, debes considerar el ambiente y la dedicación que le darás para que se reproduzcan sanamente, bajo sombra o con luz. A continuación, te compartimos una lista con las mejores 10 plantas tapizantes para sustituir tu césped, tal como te explicamos en plantas para eliminar el moho y humedad.
Esta lista te permite explorar entre especies de diversos costos y adaptabilidad, incluso unas que no exijan tanto esfuerzo para regarlas y cuidarlas mucho. Por la razón que fuera, tener una superficie verde fresa y compacta en el hogar también será beneficiosa para la salud como para la diversión de los menores.
Considera las siguientes recomendaciones:
No olvides mantener bien cuidadas a tus plantas tapizantes o rastreras. Foto: JardineríaOn
La bergenia te permitirá tener una cubierta espesa sobre el piso porque es una planta robusta y resistente. Crece muy rápido y puede tener entre 30 y 60 centímetros de alto.
No requiere de muchísimos cuidados y es adaptable a cualquier tipo de suelo. Puedes plantar la bergenia al pie de un arbusto o árbol para que combine de forma muy elegante con sus flores blancas, rojas y rosadas, así como con sus amplias hojas verdes o rojas.
La helxina te servirá para tapizar los pies de las plantas de grandes dimensiones, debido a su demanda de sombra. De ella crecen flores rosas y blancas, que suelen desarrollarse de junio a agosto o de diciembre a febrero. Y puede crecer hasta los 15 centímetros.
La también conocida como ‘soleirolia’ es una mata perenne. Es similar al musgo, que tienes hojas persistentes muy pequeñas, brillantes y redondas.
La pulmonaria es aromática, de fácil mantenimiento y muy resistente. Suele agradar a las personas porque posee un follaje moteado, que engrana a la perfección con sus llamativas flores desarrolladas en forma de embudo.
Puede crecer hasta los 30 centímetros. Además, su florecimiento va de marzo a mayo en algunas regiones y en el hemisferio sur crece de setiembre hasta noviembre.
Siempre y cuando haya humedad en el suelo, es adaptable a la sombra y exposición al sol, ya que puedes colocarla en cualquier espacio.
La pulmonaria manchada es conocida por sus propiedades medicinales. Foto: Hierbasbuenas
La cotoneaster puede ser rastrera, erguida o arbustiva. Es poco exigente para su mantenimiento y se extiende por la superficie, ya que sus raíces superan más de dos metros de profundidad.
Posee hojas verdes en tono oscuro y ovaladas, mientras que las flores de cinco pétalos se encuentran en matices rosas o blancos. Además, puede generar pequeñas bayas naranjas o rojas.
Sus variedades más destacas son la cotoneaster dammeri (tapizante) y cotoneaster microphylla (rastrera), ya que mantienen un follaje duradero y logran vivir bajo la sombra.
Las variedades más cautivadoras son Cotoneaster dammeri (tapizante) y Cotoneaster microphylla (rastrera). Ambas lucen un follaje duradero y se mantienen bien bajo la sombra. La tapizante logra medir hasta los 20 centímetros, pero la segunda se puede extender hasta los 50.
La ‘pachysandra’ posee un follaje verde oscuro y cuando florece produce unas flores blancas pequeñas. No requiere muchos cuidados, en caso carezcas de tiempo.
Puede alcanzar los 15 o 20 centímetros y puede vivir en la sombra. Y puede desarrollarse por completo uno, dos o tres años.
Es conocida como búgula rastrera o ‘Ajuga reptans’. Es una planta tapizante muy bonita por sus espigas de flores blancas, rosas o azules que harán muy bello a tu jardín.
Es compatible con la sombra y su follaje de roseta púrpura o verde. Puede medir los 20 centímetros de longitud y hasta un metro de ancho.
Es una de las plantas tapizantes por excelencia. Adopta forma rastrera, trepadora o arbustiva. Es muy popular porque también da vida a flores típicas de a familia rosácea, compuestas por cinco pétalos.
Las hojas del rosal cubresuelos son pequeñas, verdes y abundantes, por lo que se pueden sembrar en áreas complejas de acceder. Sirve para proteger a los insectos y animales útiles para tu cultivo sin dejar a un lado la originalidad y belleza.
Existen distintos tipos de rosales de porte rastrero o tapizante. Generalmente tienes las ramas más largas que los rosales arbustivos y sus flores suelen ser más pequeñas. Foto: Amigos de la jardinería
Sus pequeñas flores tienen la forma de estrella. Sus hojas son almenadas y ovaladas, en distintas tonalidades de verde, pero cuando hay caliza en sus cercanías se vuelven amarillas.
Puedes presentarse en color azul, blanco, rosadas, rosas, rojas o violetas. Esta planta es nativa del hemisferio norte, supera las 300 especies y se acopla sin problemas a toda clase de climas.
La campanilla puede tener una altura de 10 a 15 centímetros. No obstante, tiene un gran potencial como tapizante.
Es una fabulosa opción para cubrir el suelo, sea que lo uses para un borde con sombra o para un jardín arbolado. Se esparce rápidamente y genera lindas flores blancas y acampanadas durante la primavera.
Además de poseer una fragancia exquisita, la científicamente conocido como ‘convallaria majalis’ es una planta herbácea perenne que forma extensas colonias, separando sus rizomas que envían espolones.
Es apropiada para suelos húmedos y se adapta mejor a la sombra completa. No obstante, puede tolerar el sol mañanero.
La manzanilla es famosa por sus propiedades curativas, pero también puedes usarla como tapizante para tu jardín.
Logra crecer en cualquier espacio donde la coloques. Recuerda sacarle el máximo provecho en su estado seco o fresco para tus ensaladas o infusiones, debido a los beneficios para tu salud y el ambiente de tu hogar.
La manzanilla también posee propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor y las molestias del aparado digestivo. Foto: Ornamentalis