El estatus de aliado no OTAN brinda una serie de beneficios económicos y militares a ciertos países que no forman parte de esta Organización del Tratado del Atlántico Norte pero que sí mantienen relaciones cercanas con los Estados Unidos. A continuación, te explicamos qué beneficios trae y quiénes están en esta lista.
En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que tiene “la intención” de designar a Colombia como un país bajo esta categoría, tras su cita con su par colombiano, Iván Duque. “Este es un reconocimiento de la relación única y estrecha entre nuestros países. Colombia es el eje, en mi opinión, para todo el hemisferio, del norte y del sur”, sostuvo.
Ser aliado no OTAN, cuyo nombre oficial es Aliado Principal Extra OTAN (MMNA, por sus siglas en inglés), consiste en tener el estatus otorgado bajo la ley de los Estados Unidos a los países “socios extranjeros”, el cual les brinda ciertos beneficios a nivel económico y militar.
Esta designación “es un símbolo poderoso de la cercana relación que Estados Unidos comparte con aquellos países y demuestra nuestro profundo respeto por la amistad hacia los países a los que se extiende”, explica el Departamento de Estado de EE. UU.
Los países con la condición de aliado no OTAN pueden acceder a una serie de beneficios militares. Foto: AFP / referencial
Cabe mencionar que este título no contempla una cláusula de defensa mutua como los demás integrantes del pacto.
PUEDES VER: OTAN: ¿qué dice en su artículo 5 y cómo se aplicaría en el ataque de Rusia contra Ucrania?
En la actualidad hay 18 países con el estatus de aliado no OTAN:
Asimismo, si bien Taiwán no forma parte de esta lista, sí goza de los mismos beneficios desde el 2003.
El título de aliado no OTAN otorga al país los siguientes beneficios:
Uno de los beneficios de ser aliado no OTAN es acceder a entrenamientos conjuntos con EE. UU. Foto: AFP
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organismo internacional creado para garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros mediante vías políticas y militares. Nació con 12 países miembros y en la actualidad cuenta con 30.
En el artículo 5 del Tratado de Washington de 1949, se detalla que al crearse la OTAN “las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”.