El Osint sirve para generar inteligencia a partir de datos obtenidos de fuentes abiertas o de acceso público. Es decir, te ayudará a almacenar datos para el desarrollo de tus trabajos o investigación en cualquier materia. Su crecimiento tecnológico permite que puedas buscar de forma paramétrica, especializada y profunda en diversos campos, como también usar una variedad de recursos de internet.
No obstante, investigar con el Open Source Intelligence tiene dos dificultades: la excesiva cantidad de datos y la fiabilidad de estos. Además, si ingresas a plataformas o recursos digitales de alta peligrosisdad o riesgo, puedes ser atacado por ciberataques o cibercriminales.
El Osint se traduce como Inteligencia de Fuentes Abiertas y hace referencia al conjuntos de conocimientos recopilados a través de fuentes o base de datos de acceso público.
Se entiende también como una inteligencia que nace del acceso a la información pública disponible y que es obtenida, utilizada y difundida a tiempo a una audiencia adecuada con la finalidad de responder a un pedido específico de inteligencia, como explica el Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
El OSINT te permite generar inteligencia a partir de datos obtenidos en fuentes abiertas. Foto: Rawpixel
Su funcionalidad es amplia. Se usa para obtener datos del sector financiero, tecnológico, policial, militar (su origen), marketing, etc.
Por ejemplo, el Osint ha permitido desarrollar grandes avances tecnológicos en el campo de la ciberseguridad:
Recuerda que para evitar daños en los sistemas que almacenes del Osint, debes hacer test de datos para validad y verificar el estado de la información recogida. De detectar algún daño, error o sospecha, elimina o cierra el contenido para evitar daños cibercriminales.
Las fuentes de inteligencia del Osint se obtienen de datos de acceso público. Las más conocidas son:
Como todo proceso de indagación, se requiere una metodología que permita estructura y plantear correctamente la finalidad del trabajo.
Según el portal Derecho de la red, estas son las fases para el proceso de investigación en el Osint:
Con OSINT puedes investigar cualquier cosa: personas, hechos, edificios, infraestructuras tecnológicas, empresas, instituciones públicas, grupos terroristas, crimen organizado, etc. Foto: Incibe-cert