El Pacto de Varsovia fue una coalición militar que estuvo integrada por varios países de Europa del Este para hacer frente a la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta alianza es un elemento clave para comprender diferentes conflictos bélicos de los siglos XX y XXI, como la guerra entre Rusia y Ucrania. Por eso, te contamos qué países lo integraron, como surgió y más.
El Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, como también se le conoce, se originó en respuesta al rearme de la República Federal Alemana (RFA) y a su ingreso a la Alianza Atlántica, de la que también forman parte potencias como Francia e Italia.
Tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial, se originó la Guerra Fría. Este enfrentamiento estuvo protagonizado por Estados Unidos y la Unión Soviética. La máxima expresión de este conflicto fue la creación de dos bloques: la OTAN y el Pacto de Varsovia. El primero se fundó con el Tratado de Washington en 1949, mientras que la segunda alianza militar se creó en 1955, seis años después.
El Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua se concibió como un bloque que buscaba unificar el poderío bélico de las repúblicas comunistas del este de Europa, entre las que se encontraba la URSS, para poder dar una respuesta colectiva cualquier ataque realizado por el bloque capitalista.
El Pacto de Varsovia fue una iniciativa de la Unión Soviética y de su líder Nikita Jrushchov. De esta forma, consiguió integrar a los siguientes países:
Asimismo, Corea del Norte, Mongolia y la República Popular China lo integraron como países observadores. Cabe indicar que, Yugoslavia no se llegó a unir al bloque, a pesar de su régimen comunista, por las tensiones con la Unión Soviética.
La URSS fue uno de los líderes del Pacto de Varsovia. Foto: AFP
PUEDES VER: Rusia y Ucrania: ¿qué era la Unión Soviética, qué países lo conformaban y cuándo se disolvió?
El Pacto de Varsovia tuvo una serie de objetivos que te detallamos a continuación:
La OTAN cutan con 30 países miembros. Entre estos hay varios Estados o territorios de la URSS que integraron, en su momento, el Pacto de Varsovia, como Hungría, Polonia, Albania, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia (que integraron Checoslovaquia), Lituania, Estonia, Letonia y la RDA (hoy forma parte de Alemania).
Polonia es uno de los países que integró el Pacto de Varsovia y ahora forma parte de la OTAN. Foto: EFE
El Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua tuvo un poderío militar de seis millones de soldados, 2.000 buques, 69.000 tanques y 14.000 aviones de combate y misiles nucleares, según cifras del portal El Orden Mundial.
El Pacto de Varsovia se disolvió el 1 de julio de 1991 en la ciudad de Praga, poco después de la ruptura de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín.