Muchas personas consideran al oso de Rusia como el símbolo oficial del país que lidera Vladimir Putin. No obstante, el verdadero animal emblema de este territorio europeo es el águila bicéfala que aparece en su escudo nacional. Pero, ¿qué representa el oso para los ciudadanos rusos y cuál es historia? A continuación, te lo contamos.
Existen diversos factores que han hecho que la población rusa adquiera un especial aprecio por este animal, pues ha sido venerado desde la antigüedad. Además, fue la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de 1980, que se realizó en Moscú.
El oso ha estado presente a lo largo de la historia de Rusia. Por ejemplo, en la época antigua era considerado un elemento totémico por los paganos eslavos, quienes le rendían homenaje.
En el siglo XVI, se creó el mito de que estos animales solían abandonar los bosques durante el invierno para acudir a las casas en búsqueda de comida, lo cual generaba que las familias abandonen sus hogares por temor y fallecieran posteriormente por el frío.
En la antigüedad, en oso era venerado en Rusia. Foto: EFE
La publicidad británica también ha contribuida a que esta especie sea considerada el emblema de la cultura rusa, pues vincularon a este país con la grasa del oso. Así, promovían este producto como un remedio efectivo contra la pérdida de cabello.
Asimismo, en el siglo XVII se organizó en la ciudad de Smorgon una presunta escuela donde se amaestraba a los osos para que formen parte de los circos que recorrían el Viejo Continente. Pese a que la localidad está ubicada en Bielorrusia, en su momento, la población europea la atribuyó a Rusia. Muchos años después, la población británica comenzó a publicar caricaturas del país de Europa del Este con la imagen de un oso.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: ¿cómo nació este país y cuáles han sido sus vínculos históricos con Rusia?
Ante la imagen internacional del oso, la población intentó cambiar la imagen del animal. Es así que decidieron integrarlo como mascota, con el nombre de Misha, en los Juegos Olímpicos de 1980, que se celebraron en la ciudad de Moscú, capital de Rusia. En la ceremonia de clausura, se utilizó globos con la imagen de esta especie que generó conmoción entre los espectadores rusos.
Asimismo, tras la desintegración de la Unión Soviética, se propuso al oso para que pueda aparecer en el emblema nacional ruso. Sin embargo, el águila bicéfala de la época imperial terminó siendo elegida como el animal oficial. No obstante, en la década de los 2000, el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, lo eligió como su símbolo.
Misha fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Foto: AFP
El oso es uno de los animales que tiene gran presencia en el territorio ruso. Además de ser considerado símbolo de este país, ha sido utilizado como una analogía de cómo percibían a Rusia algunas naciones europeas, como Inglaterra. Esto ha hecho, además, que la población rusa lo asuma como una identidad de su cultura, ya que destacan sus cualidades, como su fuerza y astucia.
La población rusa destaca la fuerza y audacia del oso. Foto: AFP
PUEDES VER: Spetsnaz: ¿cómo se originaron y cuál es el entrenamiento de la unidad de élite que invadió Ucrania?
La península de Kamchatka, que se encuentra ubicada en el extremo oriental de Rusia, es una de la zonas donde habitan una gran cantidad de estos animales. Esta región cuenta con especies que sirven de alimento para los osos, como son el salmón, las nueces de cedro y las bayas. Esta zona alberga cerca de 30 mil ejemplares.