La Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS), conocida como la Unión Soviética, fue un bloque europeo de carácter económico social y político, que estuvo integrado por varios territorios, como Rusia, Letonia y Ucrania. Se fundó como Estado socialista y comunista el 30 de diciembre de 1922 con el Tratado de Creación de la URSS, tras el triunfo de los bolcheviques sobre el zar Nicolás II en la Revolución rusa de 1917.
Durante sus 69 años de existencia, la URSS fue considerada una de las más grandes potencias militares, económicas y políticas. Además, fue protagonista de conflictos bélicos internacionales como la Guerra Fría contra Estados Unidos. Rusia, cuyo presidente actual es Vladimir Putin, fue el territorio que concentró el poder de la alianza soviética. Pero, ¿qué otros países lo integraron y cuándo se independizaron del bloque marxista?
En un principio, la Unión Soviética estuvo conformada por solo cuatro repúblicas: Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Transcaucasia. Sin embargo, el número de miembros aumentó con el transcurrir de los años. En 1922, Azerbaiyán fue el primero en unirse a la URSS. En total, llegó a estar conformado por 15 repúblicas que te detallamos a continuación:
Rusia fue el país que concentró el poder de la Unión Soviética. Foto: AFP
La URSS adoptó la economía planificada que controlaba plenamente la producción y distribución desde el gobierno. Esto implicó una política de “comunismo de guerra”, que suponía la nacionalización de la industria, la distribución centralizada de la producción, el control de la agricultura y el intento por abolir la circulación del dinero, la empresa privada y el libre comercio.
La moneda soviética fue el rublo y sus inversiones siempre eran decididas por la clase política. Con estadísticas soviéticas poco confiables difíciles de discernir de la propaganda del régimen la clase política anunció un crecimiento económico sostenido durante décadas.
La URSS se disolvió el 25 de diciembre de 1991. Su caída fue consecuencia de la crisis política, económica y diplomática que vivió el bloque tras la llegada de Mijaíl Gorbachov al poder en 1985. Su designación como nuevo líder de la Unión Soviética incrementó las críticas al régimen comunista, lo cual generó que implementara reformas y establezca acuerdos internacionales, como el desarme con los Estados Unidos.
Asimismo, la caída del muro de Berlín en 1989 y un intento fallido de golpe de Estado generaron una crisis mayor que ocasionó la caída de la URSS. Así, en septiembre de 1991 se declaró la independencia de Lituania, Letonia y Estonia. Otras repúblicas fueron anunciando su retiro del bloque hasta que en diciembre del mismo año se hizo oficial la disolución total.
Este bloque tuvo una extensión de 22.402.200 kilómetros cuadrados. Asimismo, presentó un clima muy variado, debido a que abarcó territorios del oriente de Europa y de la zona septentrional de Asia.
El alto número de repúblicas que la integraron también hizo que cuente con un población de 293 millones hasta su disolución en 1991. También tuvo más de 150 etnias.
Vladímir Lenin fue el primer líder de la Unión Soviética. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Qué son los bonos de guerra y por qué son un apoyo para Ucrania en medio del conflicto?
La URSS existió entre los años 1922 y 1991. Durante estos 69 años, tuvo siete máximos líderes, entre los que se destacan el fundador Vladímir Lenin, Iósif Stalin y Mijaíl Gorbachov. A continuación te contamos cuántos años gobernó la Unión Soviética cada uno de ellos:
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: ¿cómo nació este país y cuáles han sido sus vínculos históricos con Rusia?
La Unión Soviética se fundó como una nación y estuvo compuesta por cuatro repúblicas socialistas soviéticas, las cuales se formaron tras la Revolución de Octubre de 1917. En 1956, este bloque creció a 15 territorios.
La URSS surgió en 1922. Foto: AFP
Durante su existencia, la Unión Soviética formó parte de diversas épocas. Esto lo ayudó a desarrollar un poderío militar para la defensa del país. Es así que participó de los siguientes conflictos internacionales:
Se trató del primer Estado en intentar construir una sociedad socialista, basada en los ideales de libertad e igualad. Esto constituyó una gran diferencia con los países de sistemas feudales, esclavistas y capitalistas.
El impulso de esta sociedad tuvo trascendencia internacional, pues inspiró revoluciones en diferentes partes del mundo, como la Revolución Cubana y la Sandinista en Nicaragua.
Además, la URSS tuvo un papel fundamental en la derrota del fascismo que se cernía sobre el mundo y lideró el camino hacia sociedades más solidarias.
Por ello, la Revolución rusa y la Unión Soviética se convirtieron en los acontecimientos más importantes del siglo XX.
La Unión Soviética motivo a otras revoluciones en diferentes partes del mundo, como la Revolución cubana o la sandinista en Nicaragua. Es así que la URSS se convirtió en uno de los acontecimientos más trascendentales en el siglo XX.
Rusia tendría una gran desventaja bélica frente a la OTAN. De acuerdo a un informe de La Sexta de España, el ejército liderado por Vladimir Putin está conformado de la siguiente manera:
La RDS-220, conocido popularmente como la Bomba del Zar, fue la bomba más potente de hidrógeno de la historia. Se desarrolló en la época de la Unión Soviética, exactamente entre 1955 y 1961. Esto en el contexto del conflicto con Estados Unidos, que fue denominado como la Guerra Fría.
La Bomba del Zar fue desarrollada en la época de la Unión Soviética. Foto: AFP
Con un discurso de pérdida en la que decía “el destino quiso que, cuando me vi al frente del Estado, ya estuviera claro que nuestro país estaba enfermo. (...) Había que cambiarlo todo. (...) Pero el antiguo sistema se derrumbó antes de que empezara a funcionar el nuevo”, así se despidió Mijaíl Gorbachov en la televisión el día de Navidad de 1991 para presentar su dimisión.
Gorbachov advirtió en Alemania el 7 de noviembre de 2014 de nuevas tensiones Este-Oeste desatadas por la crisis de Ucrania. Foto: AFP
Nacido en un familia campesina rusa de la región del norte del Cáucaso, Gorbachov el 2 de marzo de 1931. En 1946 se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas. Estudió Derecho en la Universidad de Moscú en 1950. En 1952 ingresó en el Partido Comunista. Entre 1956 y 1958, desempeñó el cargo de primer secretario del comité urbano del Komsomol organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
En 1970, consiguió ser elegido miembro del Sóviet Supremo del Comité Central del Partido y del máximo órgano ejecutivo de distintos partidos políticos (Politburó) en 1980. Esta rápida ascensión culminó con su elección como secretario general del Partido Comunista de la URSS tras la muerte de Chernenko en 1985.
Finalmente, el 15 de marzo de 1990, Gorbachov fue elegido como el primer presidente ejecutivo de la Unión Soviética.
La Unión Soviética o URSS duró entre 1922 y 1991 (69 años). Dicha federación ocupó los territorios de 15 republicas (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, Georgia, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia y Estonia). Vladimir Lenin fue el primer líder del Estado al ser nombrado presidente del Consejo de las Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922 y gobernó hasta 1924, fecha en la que murió a los 54 años.
Después de su muerte, el poder cayó en manos de Joseph Stalin, pero no se popularizó como una superpotencia mundial hasta luego de la Segunda Guerra Mundial, de la que salió victoriosa frente a la embestida de Alemania y sus aliados.
Izquierda: Vladimir Ilich Ulianov Lenin (primer gobernante de la URSS). Derecha: Mijaíl Gorbachov (último presidente de la URSS). Foto: composición LR / Bibliothèque nationale de France / AFP
El 25 de diciembre de 1991 concretamente fue el año en el que Gorbachov anunció su dimisión y la desintegración de la URSS. Tuvo nueve gobernantes.