El pasaporte electrónico es uno de los documentos que debes tener a la mano cuando estás a punto de viajar a otro país, pues te habilita para viajar y ejercer el libre tránsito internacional. Pero puede ocurrir que se extravíe o sea robado, y en esos casos lo que debes hacer es bloquearlo para evitar su mal uso. Aquí te enseñamos cómo hacerlo.
Esta operación, habilitada por la Superintendencia de Migraciones, es sumamente sencilla y puede realizarse a través de internet y completamente gratis. Al hacerla, el pasaporte perdido será automáticamente anulado, por lo cual deberás iniciar el trámite de uno nuevo. A continuación, te brindamos todos los detalles del proceso.
¿Cómo bloquear mi pasaporte electrónico paso a paso?
Para bloquear tu pasaporte a través de internet, solo debes seguir estos sencillos pasos:
- Ingresa al Bloqueo de Pasaporte Electrónico en Línea
- Elige si hacer el bloqueo con los datos de tu pasaporte o DNI
- Escribe el número del documento elegido
- Introduce tu fecha de nacimiento, fecha de emisión y vencimiento
- Selecciona el motivo del bloqueo
- Ingresa tu correo electrónico y el código de verificación que aparece en pantalla
- Pulsa enviar código
- Recibirás un código en tu correo electrónico
- Vuelve a Bloqueo de Pasaporte Electrónico en Línea y haz clic en ingresar código de bloqueo
- Escribe el código recibido y sigue las instrucciones
- Tu pasaporte electrónico será bloqueado y anulado.
Plataforma de Migraciones para el bloqueo del pasaporte electrónico. Foto: captura
¿Cómo bloquear mi pasaporte desde el extranjero?
Si te encuentras en el extranjero, puedes realizar el trámite para bloquear tu pasaporte electrónico en alguna de las Oficinas Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Qué pasa si encuentro mi pasaporte después de haberlo bloqueado?
Si has bloqueado tu pasaporte por pérdida, pero luego lo encontraste, no podrás utilizarlo. Como en todos los casos de bloqueo, deberás tramitar uno nuevo. Por ello, es importante que verifiques bien tener este documento antes de iniciar el proceso.
El pasaporte electrónico es indispensable para viajar fuera del Perú, por ello, debes tomar precauciones si llegas a perderlo. Foto: La República
¿Cómo sacar mi pasaporte?
Luego del bloqueo de tu pasaporte, deberás tramitar uno nuevo, y para ello tienes que hacer lo siguiente:
- Ingresa al Sistema de Citas en Línea y revisa la lista de sedes a nivel nacional y sus fechas disponibles para programar tu cita.
- Haz el pago de S/ 98,60 por derecho a expedición de pasaporte. Puedes hacerlo a través del Banco de la Nación o de Págalo.pe. Recuerda que debes indicar tu número de DNI al momento de hacer el pago y conservar tu voucher, ya que lo necesitarás para realizar el trámite.
- Programa tu cita ingresando al Sistema de Citas en Línea. Ingresa tus datos, código de verificación y la fecha de pago que aparece en el voucher. Selecciona la sede de Migraciones en la que deseas sacar tu pasaporte y elige una fecha y hora disponible para tu cita.
- Asiste a la cita el día coordinado con tu DNI y recibo de pago. Muestra la constancia de la cita o la captura de pantalla para ser atendido más rápido.
- Tómate la foto para el pasaporte. Esta fotografía debe cumplir las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debes tener en cuenta estas condiciones: No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos, no llevar lentes de contacto cosméticos de color, no llevar prendas en la cabeza y no llevar piercings en el rostro.
- Recoge tu pasaporte electrónico. Lo puedes realizar el mismo día de la cita tras cumplir con todos los requisitos.