Cargando...
Datos LR

‘Sino’ o ‘si no’: ¿en qué se diferencian y cuándo se usan?

Si tienes dudas acerca de cómo escribir los términos ‘sino’ o ‘si no’, te mostramos las diferencias para no cometer errores ortográficos.

‘Sino’ o ‘si no’ presentan una gran diferencia a pesar de tener un sonido similar. Foto: yorokobu
‘Sino’ o ‘si no’ presentan una gran diferencia a pesar de tener un sonido similar. Foto: yorokobu

¿Cuál es la forma correcta, ‘sino’ o ‘si no’? Esta duda es recurrente en muchas personas a la hora de escribirlo como en el caso de ’sobretodo o sobre todo´, ya que tienen una pronunciación muy similar. No obstante, es necesario conocer por qué se diferencian para mantener una redacción impecable y sin errores ortográficos.

Y pese a que muchos crean que alguna de ellas son incorrectas, lo cierto es que ambas palabras están bien escritas como los términos ‘ay’, ‘hay’ o ‘ahí’; sin embargo, el uso que se les da es distinto de acuerdo al contexto en donde se coloquen. Por tal motivo, en esta nota te explicamos las diferencias y usos de estas palabras, según las disposiciones de la Real Lengua Española (RAE).

¿Se escribe ‘sino’ o ‘si no’?

Ambas son correctas. Según indica la RAE, se escribe ‘sino’ para referirse a un hecho con ‘fatalidad’ o ‘destino’ y como conjunción adversativa. Mientras que ‘si no’ es la combinación la conjunción condicional ‘si’ y el adverbio de negación ‘no’.

Las diferencias de sino y si no, según la RAE. Foto: rae.es

Ejemplos de ‘sino’

‘Sino’ como conjunción adversativa

  • Carlos no le dijo que fuera al bosque, sino que se quedara en su casa.
  • El obrero no fue despedido de la fábrica, sino que renunció.
  • No trabaja, sino que estudia.

‘Sino’ como sustantivo

  • Aunque no lo sabía, su sino estaba escrito antes de nacer.
  • Su sino era estar exiliado para siempre.

‘Sino’ para expresar una excepción

  • No deseo comer un postre sino un refresco.
  • No quiero a otra persona, sino a ti
  • No quiero estudiar, sino jugar.

Según la RAE el sino se usa para expresar una fatalidad o destino. Foto: computerhoy

Ejemplos de ‘si no’

‘Si no’ como conjunción condicional:

  • Si no estudias, no vas a salir a jugar con tus amigos.
  • ¿Y quién le va a decir, si no lo hace usted mismo?
  • Si no lo intentas, nunca alcanzarás tus metas.

Trucos para utilizar correctamente el ‘sino’ o ‘si no’

Si tienes dudas acerca del momento en que debas usar cada palabra, solo debes seguir los siguientes consejos:

‘Sino’: añadir la conjunción ‘que’ después del primer verbo de la oración:

  • No digo aquel sino (que digo) ese que está ahí.
  • No quiero ropa sino (que quiero) un juguete.

‘Si no’: intenta intercalar entre el ‘si’ y el ‘no’ un elemento sin que la oración pierda sentido:

  • Si (mi cuñado) no hubiera llegado, la reunión hubiera sido divertida.
  • No tendrás una buena calificación si (tú) no estudias.
  • Si (ella) no quiere, no iré a trabajar.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

¿Quién fue Karl Lamp, el llamado 'Inca alemán' que intentó restaurar el Tahuantinsuyo?

¿Por qué siempre hay piedras en las vías del tren? Esta es la verdadera razón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC